lunes, 31 de julio de 2017

Los países que no reconocerán resultados de constituyente de Venezuela


Publica "El Tiempo":

La elección de una asamblea constituyente en Venezuela es una "farsa" y "un paso hacia una dictadura", dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien sostuvo que su país no aceptará un "gobierno ilegítimo".

Las palabras de Haley fueron la primera respuesta oficial de Washington a la elección impulsada por el presidente socialista del país petrolero, Nicolás Maduro.

"La farsa de elección de Maduro es un nuevo paso hacia una dictadura", sostuvo Haley en un mensaje en Twitter. "No vamos a aceptar un Gobierno ilegítimo. El pueblo y la democracia venezolana prevalecerán", destacó la funcionaria.

Horas más tarde, el Gobierno español anunció que no reconocerá en Venezuela "una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto".

"España -refiere la nota- lamenta que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales".

Añade que "el Gobierno español condena los actos de violencia y represión que han provocado numerosos muertos en las últimas horas, que se suman a los más de 100 venezolanos fallecidos en protestas generadas por el deterioro de la situación política y económica y a favor de la democracia en Venezuela".

A juicio del Ejecutivo español, "la Asamblea resultante de la votación de hoy no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país".

Por otro lado, los gobiernos de Perú y Argentina anunciaron este domingo que desconocerán los resultados de la votación en Venezuela para elegir una Asamblea Constituyente.

Los gobiernos de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Mauricio Macri han sido críticos del accionar de Maduro y se han referido en duros términos a la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas opositoras que ya duran meses.

"Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional", señaló la cancillería peruana en un comunicado.

No vamos a aceptar un Gobierno ilegítimo. El pueblo y la democracia venezolana prevalecerán

"También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país".

El Ministerio de Relaciones Exterior de Perú exhortó a Caracas a garantizar la instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático.

Por su parte, la cancillería argentina sostuvo que "lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional (...) haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país".

"La elección de hoy (domingo) no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización", destaca el comunicado, que sostiene que Argentina no reconocerá los resultados de esa "elección ilegal".

Estos anuncios se dan luego de que Colombia, México, Costa Rica y Panamá también expresaran su rechazo a la elección de la asamblea constituyente.

"Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos", declaró el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario recordó que, desde que fue convocada la Constituyente, él la rechazó al igual que la comunidad internacional, aunque hizo votos por una resolución del conflicto que tiene a Venezuela sumida en una ola de protestas contra Maduro que dejan más de 100 muertos.

Os ponemos el enlace a la noticia:

Día de caos en Caracas

Publica "El País":

Los enfrentamientos sacuden la capital y evidencian la brecha cada vez más insalvable en la sociedad

El clima de máxima tensión que atraviesa Venezuela desde hace cuatro meses alcanzó este domingo, en medio de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente auspiciada por el régimen de Nicolás Maduro y rechazada por la oposición, su punto de no retorno. El ambiente que se respiraba en Caracas ilustraba la brecha, insalvable, que divide a la sociedad venezolana. La capital del país caribeño amaneció marcada por las huellas de las protestas que se intensificaron en las últimas semanas. A lo largo de la avenida Francisco Miranda, camino de uno de los bastiones chavistas, el municipio Libertador, se observaban los restos de las barricadas levantadas por la resistencia al Gobierno. Mientras en los barrios del centro los seguidores del Ejecutivo aguardaban para votar en los colegios electorales, los manifestantes comenzaban a pertrecharse para una jornada de movilizaciones que derivó en caos.

En el sector El Carmen de Petare, el barrio más poblado de Venezuela, había un festejo en las afueras de dos centros electorales. Mergui Liendo, una madre de 38 años, votó a favor de la Asamblea Nacional Constituyente porque considera que será el antídoto para fulminar la crisis venezolana. “Confío en que habrá un cambio en el país. La oposición solo ha empeorado todo, generando muertes y caos. Queremos calma, trabajar en paz”, dice.

Carmen Reyes, una pensionista de 72 años de Petare, no sabe qué es la ANC, pero también votó a favor porque es “fiel al legado de (Hugo) Chávez”. “No entiendo para qué sirve la Constituyente. Pero sea por bien o por mal, apoyo a Maduro”, indica. No todos los moradores de este barrio apoyan al chavismo. Cinco hombres jugaban al dominó en la calle, cerca de los centros de votación. A excepción de uno, el resto no respaldaba al Gobierno de Nicolás Maduro. “Lo peor se verá después de elegida la Constituyente. Estamos seguros que el hambre arreciará a su máxima expresión. Ya todos mis hijos se fueron del país, mi farmacia quebró por falta de medicinas y estoy mal. Ya solo espero lo peor”, asegura Pedro Camargo, de 73 años de edad.

Jesús, que prefiere omitir su apellido, había caminado con un grupo de opositores durante 15 días desde el Estado de Táchira (Andes venezolanos) hasta Caracas para manifestarse en contra de la Asamblea Nacional Constituyente en Altamira (este de la capital). “Venimos a buscar democracia. Protestamos contra la votación de derechos humanos, los abusos del Gobierno. Dejé a mi hijo, enfermo y sin medicinas, y a mi esposa en el pueblo. Soy empleado de la Gobernación de Táchira [presidida por un chavista] y no me da miedo protestar porque si tengo que morir por un futuro mejor, lo haré”, explicó. El hombre, de 32 años, recibió este domingo varios disparos de perdigón después de enfrentarse a militares en las revueltas callejeras.

En los choques con las fuerzas de seguridad fallecieron al menos una docena de personas. En las primeras horas de la jornada, además, la oposición afirmaba que se habían producido 15 detenciones. El número de arrestos de manifestantes aumentó desde el jueves pasado. Desde el comienzo de las protestas, que se desataron a principios de abril cuando el Gobierno de Maduro dejó, a través de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, sin atribuciones al Parlamento, de mayoría opositora, casi 5.000 personas han sido detenidas y más de 1.300 permanecen en prisión.
Os ponemos el enlace a la noticia:

Violencia y abstención durante la votación de la Constituyente de Maduro


Publica "El País":

Al menos una docena de personas han muerto desde la noche del sábado. Las elecciones abocan al país a una fractura insalvable de la sociedad y las instituciones

Las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Nicolás Maduro sumieron este domingo a Venezuela en una espiral de violencia sin precedentes durante un proceso electoral, con al menos una docena de muertos desde la noche del sábado, y abocan al país a una fractura insalvable de la sociedad y las instituciones. El Gobierno siguió adelante con su plan de escribir una nueva Constitución y celebró unos comicios rechazados en bloque por la oposición, que no presentó candidatos y promete ahora redoblar su pulso al régimen, y buena parte de la comunidad internacional.

El primer efecto de la decisión de Maduro de seguir adelante con su proyecto es que Venezuela tendrá a partir del lunes un Parlamento exclusivamente oficialista ignorado por todos los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sectores críticos del chavismo.

El Gobierno intentó transmitir que la votación transcurrió en paz, pero el saldo de muertes lo desmiente. Nunca en la víspera o el desarrollo de un proceso electoral habían ocurrido tantos fallecimientos. Caracas no fue el único escenario de los violentos enfrentamientos entre los manifestantes, las fuerzas de seguridad y los colectivos armados afines al chavismo. Hubo cinco muertos en la provincia andina de Mérida, uno en el Estado de Lara (centro-occidente del país) y otro en Sucre, en la costa nororiental de Venezuela.

La Fiscalía confirmó, además, el asesinato a tiros de José Félix Pineda, un candidato a la Constituyente en Ciudad Bolívar, la capital del suroriental Estado de Bolívar. En la capital el Estado de máxima tensión quedó reflejado en Altamira, convertida en símbolo de las protestas opositoras, donde la explosión de un artefacto contra una columna de agentes motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dejó varios heridos. Oficialmente, el ministerio público pudo corroborar cinco muertes en las primeras horas de la mañana. Además de la de Pineda, encargó a un fiscal la investigación de los homicidios de Ricardo Campos, subsecretario de la formación socialdemócrata Acción Democrática en Cumaná (Estado de Sucre, nororiente de Venezuela), y de Marcel Pereira, en el poblado de Chiguara, en Mérida

Nueva etapa

Hoy Venezuela comienza una nueva etapa. La oposición llamó a la unidad contra el régimen, mientras el Gobierno continuará una huida hacia adelante llena de incógnitas. La nueva Asamblea Nacional Constituyente desmantela la Cámara elegida en 2015, compuesta por una mayoría de representantes críticos con el chavismo, e incluso, según los defensores del legado del expresidente Hugo Chávez, supone una traición y una ruptura sin vuelta atrás con los últimos 18 años.

Lo que dejó claro la elección, en cualquier caso, es que Venezuela es desde este domingo un país más dividido. En el este y el sureste de Caracas los comicios prácticamente no se celebraron. La huelga general de 48 horas convocada la semana pasada por la MUD, , materializada en cortes de vías, que se vivió desde el miércoles, impidió que en esos sectores de la capital venezolana, donde se concentra la mayoría de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, el Consejo Nacional Electoral abriera los centros de votación. El diputado Juan Andrés Mejías, del partido Voluntad Popular, informó de que abrió menos del 10% de los centros en los municipios opositores de Baruta, Chacao y El Hatillo.

Pero al superar esos límites otro país salía a votar. A primera hora de la mañana, en el colegio electoral Andrés Bello, de la avenida México, en el centro de Caracas, había muy poca gente formada en filas. En el único colegio abierto en la avenida Lecuna de Caracas, también en el corazón de la capital venezolana, había unas cuantas personas más, las suficientes, en cualquier caso, para que la televisión oficial, con planos cerrados, proclamara que, desde primera hora de la mañana, la asistencia era masiva. Aun así, la concurrencia no era la de comicios presidenciales, en los que suele votar mucha más gente.

El chavismo perdió en Coche y El Valle, dos parroquias del suroeste de Caracas que, hasta el varapalo de las elecciones al Parlamento, en diciembre de 2015, eran sus bastiones principales en la capital. Pero a media mañana, en la larga avenida intercomunal que las une, había cinco colegios electorales con varias personas esperando que les autorizaran la entrada. Era un domingo distinto al que discurría en los sectores opositores, silencioso y con restos de barricadas en las esquinas.

El oficialismo

La oposición se abstuvo de participar porque no avaló la convocatoria del presidente Maduro ni las condiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral, que reservó a la clientela del oficialismo un tercio de las diputaciones y sobrerrepresentó aquellas provincias donde el régimen conserva buena parte de sus apoyos. Como colofón a sus esfuerzos de impedir los comicios, la dirigencia de la MUD convocó a una manifestación en la autopista Francisco Fajardo. Pero la Guardia Nacional Electoral impidió que los manifestantes se concentraran en los cinco puntos dispuestos para la protesta. Fue una represión brutal que incluyó, según denuncias del dirigente nacional de Primero Justicia, José Manuel Olivares, el robo de teléfonos celulares y el lanzamiento de gases lacrimógenos y golpes.

Venezuela, en definitiva, afronta ahora un momento decisivo marcado por la violencia en el que toda posibilidad de diálogo, auspiciada especialmente en las últimas semanas por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero —y que culminó con la salida de la cárcel de Leopoldo López en un intento del Gobierno de buscar un balón de oxígeno ante la presión—, parece haberse desvanecido. Las decisiones que tomen el régimen de Maduro y los dirigentes de la MUD en las próximas horas serán determinantes para definir el futuro del país.
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

Seis muertos y siete agentes heridos en los disturbios en Venezuela


Publica "Diario de Navarra":

El país vivió un domingo de protestas ciudadanas contra las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente

Siete policías venezolanos resultaron heridos tras la explosión de dos motos de la Policía Nacional (PNB) y otra de un civil en las inmediaciones de una protesta ciudadana en Caracas contra las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

La explosión, de la que fue testigo Efe, ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas, sin que de momento se sepan las causas.

"En el hecho resultaron heridos 7 funcionarios de la PNB y fueron incineradas cuatro motocicletas", indicó en su cuenta de Twitter la Fiscalía venezolana, que investiga lo ocurrido y ha enviado a sus expertos a corroborar el estado de salud de las víctimas en el centro de salud donde se encuentran.

La detonación se produjo al paso de una columna de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación de hoy.

El resto de agentes que integraban la comitiva de la Policía -que desde la mañana reprime con gas lacrimógeno concentraciones contra la Constituyente- bajaron de las motos para auxiliar a sus compañeros y dispararon después perdigones y bombas lacrimógenas para mantener lejos a los periodistas, a los que también agredieron.

Tras la explosión que incendió las motos de algunos de sus compañeros, Efe constató cómo los agentes motorizados tomaron varias motocicletas empleadas por los periodistas para su transporte y las echaron a la hoguera provocada por la deflagración para que se quemaran.

En un incidente similar, 7 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) resultaron heridos el pasado 10 de julio al explotar lo que las autoridades describieron como un artefacto casero al paso de un grupo de guardias motorizados encargados de la contención de las marchas opositoras en el este de Caracas.

La explosión de este domingo en Altamira ocurrió mientras quienes se manifestaban en las calles contra las elecciones se replegaban frente a un edificio de oficinas del sector caraqueño Los Palos Grandes, después de que la Policía dispersase en el este de la capital a grupos de personas que se disponían a protestar.

Tras escucharse la ruidosa detonación, que provocó llamas y una humareda negra visibles desde toda la avenida Francisco de Miranda, algunos de los manifestantes se acercaron al lugar de la explosión para interesarse por lo ocurrido.

Minutos después, parte de esos manifestantes -jóvenes con la cara tapada para evitar el gas lacrimógeno que lanzan las fuerzas de seguridad en las marchas- se enfrentaron con agentes cerca de la autopista.

Al menos seis personas han muerto durante la jornada en Venezuela en las protestas contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro sin someterla a referéndum previo y que cuenta con el rechazo de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

La oposición venezolana pretende impedir un proceso que ve como un intento de consolidar una dictadura en el país, y ha llamado hoy a movilizaciones en Caracas y cortes de calles masivos en todo el país para exigir a Maduro que la retire.
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

Urnas semivacías en la votación de la Constituyente de Maduro: sin controles y con violencia


Publica "El Mundo":

Ni fiesta democrática ni paz. Los comicios para elegir de forma "fraudulenta" una Asamblea Nacional Constituyente con plenos poderes, a la medida de Nicolás Maduro, confirmaron la soledad del oficialismo: urnas semivacías en buena parte del territorio y solo puntos electorales concurridos en donde el chavismo se preparó para ello. Horas después de que los centros abriesen sus puertas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano decidió extender por al menos una hora el plazo de votación.

"La Constituyente nació muerta, no la reconoce nadie, ni el pueblo ni la comunidad internacional. El gobierno cava su propia tumba con este fraude gris, con cero apoyo popular. En el Poliedro están reciclando a la gente, una vitrina (escaparate) al fraude", acusó Julio Borges, presidente del Parlamento, cuando todavía no había acabado la jornada.

Un extraño diálogo de sordos se extendió en otra fecha "histórica", donde la revolución repitió hasta la saciedad que el pueblo estaba hablando pero no hizo ningún esfuerzo para escucharlo. La paz, principal excusa presidencial para dar inicio a un proceso de final desconocido, no existió en ningún momento. Desde la noche anterior comenzaron a morir venezolanos, 14 al menos, la mayoría en los estados andinos de Mérida y Táchira, donde la rebelión popular se ha intensificado esta semana. De estas víctimas mortales, sólo ocho han sido confirmadas por la Fiscalía. Dos de ellos son un par adolescentes de 13 y 17 años, que murieron tras ser heridos por armas de fuego. Además, la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó 64 detenciones durante las protestas.

En buena parte del centro y oeste de Caracas, los centros lucían con pocos votantes o vacíos. Pero de cara al recuento final tampoco importaba mucho, ya que la ausencia de controles, la falta de tinta indeleble, con la que tradicionalmente se marcaba el dedo índice, y la posibilidad de votar en todas las urnas abría la posibilidad del voto múltiple. "La auditoría de huellas posterior podría detectar al infractor, pero no anula esos votos", sentenció Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las declaraciones nerviosas de la presidenta del poder electoral tampoco despejaba el torrente de dudas: "El 99% y más de la población venezolana está votando".

Lacrimógenas y perdigones

Los opositores no pudieron concentrarse en la principal autopista de Caracas, como habían planificado, porque en todos los puntos de salida fueron bloqueados por policías que con bombas lacrimógenas y perdigones los dispersaron apenas se reunían. El este de Caracas, donde el oficialismo no se atrevió a instalar ninguna máquina de votación, se volvió un campo de batalla.

Mientras un grupo de motorizados de la policía atravesaba la plaza Altamira -bastión opositor- un artefacto explotó, dejando al menos a tres uniformados heridos, ninguno de gravedad. Cuando dos de sus motos se quemaban, los policías agarraron al menos cuatro de otras personas y las metieron en las llamas. Le disparaban perdigones a todo el que pasara.

"Alertamos a la comunidad internacional la represión brutal y el asesinato de venezolanos en protestas pacíficas en rechazo a la Constituyente (...). Lo que pasa en nuestro país lo resumo así: desolación en los centros de votación y el día de más represión y asesinatos en las calles ", expresó en sus redes sociales el opositor Leopoldo López, dirigente preso en casa.

Estado de sitio

Como si se hubiera decretado un estado de sitio, menos en el Poliedro de Caracas, donde votó Maduro a primera hora, "centro de contingencia" que activó el poder electoral para quienes no pudieran votar en algunos municipios de la capital, de tradición opositora.

La votación del presidente se convirtió en un sarcasmo solo posible en revolución. Nicolás Maduro acudió a votar de madrugada. La prensa fue citada al mediodía, pero el primer mandatario se adelantó a las seis de la mañana.

"Ojalá el mundo abra sus ojos sobre nuestra amada Venezuela, borre toda su campaña imperial que se ha hecho y extienda sus manos", destacó el presidente. Pero lo que el mundo vio fue algo muy distinto. Maduro quiso hacer hincapié en el carnet de la patria, la herramienta de control social puesta en marcha este año, a través del cual se vende la comida subvencionada o se registran los beneficios sociales de cada uno.

"Vamos a hacer el chequeo de mi carné de la patria, para que quede marcado para toda la vida que voté el día histórico de la Constituyente", hizo énfasis el presidente. Una asistenta pasó el código del documento presidencial por un teléfono móvil que ejercía como datáfono, que en unos pocos segundos dejó ver una sorprendente sentencia en su pantalla: "La persona no existe o el carné fue anulado".

Maduro disimuló como pudo, junto a Cilia Flores, y continuó su sesión de fotos ante la prensa. "Quieren hacerte creer que el carnet funciona para controlarte, pero el sistema no funciona ni con Maduro. ¡Nadie se intimide!", remarcó Borges.

Ocho millones de empleados públicos, usuarios de las bolsas de comida CLAP (adaptación de la libreta cubana de racionamiento), beneficiarios de las misiones sociales y adjudicatarios de viviendas públicas están en el centro de la diana bolivariana. Amenazas, coacciones, incluso por teléfono, menudearon en los últimos días de campaña electoral. La Fiscalía General de la República ha abierto una investigación. 
Os ponemos el enlace a la noticia:

Un agente herido tras la explosión de tres motos de la Policía en Caracas


Publica "Noticias de Navarra":

Un agente resultó herido tras la explosión de tres motos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las inmediaciones de una protesta ciudadana en Caracas contra las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La explosión, de la que fue testigo Efe, ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas, sin que de momento se sepa la causa.

La detonación se produjo al paso de una columna de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación de este domingo.

El resto de agentes que integraban la comitiva de la Policía -que desde la mañana reprime con gas lacrimógeno concentraciones contra la Constituyente- bajaron de las motos para auxiliar a sus compañeros y dispararon después perdigones y bombas lacrimógenas para mantener lejos a los periodistas, a los que también agredieron.

En un incidente similar, 7 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) resultaron heridos el pasado 10 de julio al explotar lo que las autoridades describieron como un artefacto casero al paso de un grupo de guardias motorizados encargados de la contención de las marchas opositoras en el este de Caracas.

La explosión de este domingo en Altamira ocurrió mientras quienes se manifestaban en las calles contra las elecciones de hoy se replegaban frente a un edificio de oficinas del sector caraqueño Los Palos Grandes después de que la Policía dispersase en el este de la capital a grupos de personas que se disponían a protestar.

Tras escucharse la ruidosa detonación, que provocó llamas y una humareda negra visibles desde toda la avenida Francisco de Miranda, algunos de los manifestantes se acercaron al lugar de la explosión para interesarse por lo ocurrido.

Minutos después, parte de esos manifestantes -jóvenes con la cara tapada en previsión del gas lacrimógeno que lanzan las fuerzas de seguridad en las marchas- se enfrentaron con agentes cerca de la autopista.

Al menos dos personas han muerto durante la jornada de hoy en Venezuela en las protestas contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro sin someterla a referéndum previo y que cuenta con el rechazo de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

La oposición venezolana pretende impedir un proceso que ve como un intento de consolidar una dictadura en el país, y ha llamado hoy a movilizaciones en Caracas y cortes de calles masivos en todo el país para exigir a Maduro que la retire.
 
Os ponemos el enlace  a la noticia:
 

domingo, 30 de julio de 2017

La máscara de Isidoro


Publica "El Diario.es":

Artículo del excoordinador general de IU Julio Anguita junto a Juan Rivera Reyes y Rafael Juan Ruiz, miembros del Frente Cívico 'Somos Mayoría'
 
Cada día sorprende menos hasta dónde puede llegar la degradación política de un personaje como Felipe González, conocido por ser capaz de vender humo teñido de esperanza a todo un país. Hace decenios que tanto el 'Isidoro' que desde una militancia plácida y poco arriesgada se opuso al Tardofranquismo, como el 'Felipe' encumbrado a la Presidencia del Gobierno quedaron amortizados y engullidos por el ávido "estadista" al servicio del mejor postor -llámese, por ejemplo, Carlos Slim- sin problema ético por sentarse en cualquier consejo de administración de una boyante multinacional.

Hubo una época en que sus falacias no hacían mella en su rostro porque la sordidez sólo asomaba en cuchicheos de pasillo, dibujando retratos de Dorian Grey que no verían la luz más allá de un círculo de iniciados. Los años han dado paso a la grotesca caricatura de su figura en la cubierta del yate de cualquier empresario amigo.

Esta semana, dando una vuelta de tuerca, González ha pedido que los militares venezolanos desobedezcan al presidente electo Nicolás Maduro. En román paladín a ese acto siempre se le ha llamado "Golpe de Estado". González ha usado para justificar su boutade las expresiones "mandato constitucional" y respeto a los Derechos Humanos. Resulta curioso oír decir esto a quien convivió sin problemas con los GAL. También conmueve su preocupación actual por el destino de Venezuela. La que no tuvo cuando su íntimo amigo Carlos Andrés Pérez dio la orden, en 1989, de reprimir a sangre y fuego al pueblo venezolano levantado en protestas causando centenares de muertos y miles de desaparecidos en lo que se conoció como "Caracazo".

Resultaría cómico, si no fuese por las consecuencias posteriores, comprobar la similitud de su discurso con el empleado por otros "encantadores de serpientes" en momentos previos a grandes tragedias:

"Cuando se habla por ahí del peligro de militares monarquizantes, yo sonrío un poco, porque no creo -y no me negaréis una cierta autoridad moral para formular este aserto- que exista actualmente en el Ejército español, cualesquiera que sean las ideas políticas individuales, que la Constitución respeta, un solo militar dispuesto a sublevarse en favor de la Monarquía y en contra de la República. Si lo hubiera, sería un loco, lo digo con toda claridad (rumores), aunque considero que también sería loco el militar que al frente de su destino no estuviera dispuesto a sublevarse en favor de España y en contra de la anarquía... (Grandes protestas y contraprotestas)".

José Calvo Sotelo. Diario de Sesiones de las Cortes. 16 de junio de 1936.

González es el hombre que en 1979 hizo que el PSOE abandonara las ideas de Marx (Carlos) para seguir la senda del otro Marx (Groucho) bajo el mantra de "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros". También el político capaz de decir una cosa para hacer la contraria (OTAN de entrada, NO). Parece, por lo dicho hoy, que también se siente cómodo allanando el camino al coronel Casado de turno para que la oligarquía venezolana, sedienta de venganza por los años desplazada del poder, se sacie a través de la miseria golpista.

Llamar a la intervención militar como solución a los problemas actuales de Venezuela es llamar al baño de sangre. Y por muy oxidado que estuviese el olfato del decrépito actor sevillano colgado a la máscara de su impostura, seguro que no ignora las consecuencias finales que tendría la puesta en práctica de sus palabras.

Entendemos que arrojar gasolina al fuego, prenda éste en Caracas o en Barcelona, no es el modo de respetar la democracia y los derechos humanos. Y menos hacerlo, supuestamente, en nombre de un pueblo español cada día más confuso con la escandalosa manipulación mediática que se hace sobre el asunto.
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

Zapatero confirma que no hay marcha atrás y que se mantiene la Constituyente


Publica "El Mundo":

Tal y como dice la propaganda, la Constituyente sí va. Así lo acaba de confirmar José Luis Rodríguez Zapatero en un comunicado distribuido a los medios en Caracas, tras mantener una semana de diálogos con dirigentes opositores y con delegados gubernamentales "en la búsqueda de una convivencia democrática y para la paz en Venezuela".

Los rumores de una posible suspensión temporal del proceso rodearon las negociaciones, pero nunca se confirmaron. La marcha atrás del Gobierno era casi imposible.

"Hoy y mañana Venezuela vivirá horas trascendentales. Deben transcurrir en paz. Ese es el compromiso que me han trasladado los diversos responsables políticos", señala el dirigente socialista ante la escalada de violencia que sufre el país y que ha llevado a Iberia y a Air France a cancelar sus vuelos del fin de semana.

"El derecho a abstenerse, el rechazo a una consulta electoral, son tan incuestionables como el derecho a votar", concluye el documento.

Ni una paso adelante, pero tampoco para atrás. "Me reafirmo en que únicamente la negociación, la concertación y el acuerdo pueden dar una salida a la grave crisis que vive Venezuela", señala el ex presidente del gobierno, que mantiene su habitual optimismo para asegurar que habrá una concertación final.

Y para alcanzarla propone la creación de un grupo de países amigos y acompañantes, con garantías oportunas para su cumplimiento.

Zapatero apela al Gobierno como "primer responsable" para que facilite "nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible".

La Mesa del Diálogo del año pasado fracasó ante los incumplimientos del Gobierno, confirmados en una carta dirigida por Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, a Nicolás Maduro.

Los puntos a tratar son los mismos de siempre (cronograma electoral, la "legalización" de la Asamblea Nacional) a los que Zapatero suma "fijar nuevas reglas y garantías para que la Asamblea Constituyente se comprometa de forma inequívoca con el respeto a los principios de la República, a los poderes constitucionales y al sufragio universal como fuente exclusiva de legitimación del poder".

"Aunque el Gobierno promete maravillas, nada es posible si insiste en mantener su Constituyente", respondió a EL MUNDO uno de los dirigentes opositores participante en los encuentros.
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

Nicolás Maduro consuma su jaque a la democracia en Venezuela


Publica "El País":

La elección de delegados para una Asamblea Nacional Constituyente acabará con el Parlamento de mayoría opositora que los venezolanos votaron hace menos de dos años
 
El régimen de Nicolás Maduro ha consumado su plan. La elección de delegados para una Asamblea Nacional Constituyente, convocada con reglas del juego que favorecen al chavismo, acabará este domingo con el Parlamento de mayoría opositora que los venezolanos votaron hace menos de dos años. Es decir, con el único contrapoder del país. Se trata de una decisión que ni los partidos de la oposición, agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ni la presión de Estados Unidos, la UE y muchos países de la región han logrado detener y que amenaza ahora con perpetuar la deriva autoritaria del Gobierno. La nueva Cámara se constituirá la primera semana de agosto.

Maduro ha decidido pegar un brinco hacia el vacío. La nueva Cámara reconfigurará la lucha de poder dentro del chavismo y va a enfrentar a Venezuela a una situación inédita en su historia contemporánea: el desconocimiento casi absoluto de la comunidad internacional a las leyes que apruebe esa instancia. El primer paso lo ha dado Colombia. El presidente Juan Manuel Santos aseguró que no reconocerá los resultados de los comicios porque tienen “un origen ilegítimo”. Esta circunstancia dejaría al régimen tan aislado como alguna vez estuvo la Cuba castrista, su faro moral.

“Permitirle a Maduro avanzar con su Asamblea Constituyente sería trágico para Venezuela”, dice José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Le permitiría no sólo perpetuarse en el poder, sino contar con un séquito de seguidores que se encargarán rápidamente de desmantelar las pocas instituciones independientes que quedan en pie, como la Asamblea Nacional o el ministerio público, suspender elecciones y continuar con el espiral de violencia y represión”.

¿Cómo se gestó esa decisión? El 1 de mayo, cuando se cumplió un mes de las protestas opositoras, que aún no han cesado y en las que han fallecido más de 100 personas, Maduro convocó al llamado “poder originario” en una huida hacia adelante. Con la amenaza de liquidar a sus adversarios de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y a los desertores de su propio bando, como la fiscal general Luisa Ortega Díaz, el régimen esperaba aplacar las manifestaciones contra dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que despojaban al Parlamento de sus atribuciones. La MUD no aceptó la oferta de Maduro.

El Gobierno fijó estas elecciones tras negarse a autorizar el referéndum revocatorio solicitado por la oposición y posponer las elecciones regionales. Pero la oferta encerraba una trampa. Las bases comiciales de la Constituyente permitían al chavismo, que hoy es minoría, repartir entre los sectores afines un tercio de la Asamblea y sobrerrepresentar las provincias más rurales del país, donde conserva la mayoría de sus apoyos. Las fuerzas opositoras no presentaron candidatos y Maduro trató de presentar esa decisión como una prueba de que solo quieren derrocarle. Pero el excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó lo contrario: “Nosotros hicimos todo para que este Gobierno entrara en razón y no lo hicieron. Ellos todavía viven de la imagen del presidente [Hugo] Chávez. Les toca dejar de esconderse detrás de Chávez y asumir la responsabilidad”.

A pesar de ello, hasta última hora el Gobierno intentó suspender su propia propuesta, dice Ángel Oropeza, coordinador del equipo político de la MUD: “El presidente se sentía atrapado en su propio invento, al que apeló para escapar de una consulta popular, y no sabía cómo salirse de él”. A través de sus emisarios, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, excanciller y alcalde de Caracas, respectivamente, y con la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, presentaron varias ofertas. Pero hasta el viernes no hubo posibilidad de lograr un acuerdo.
“Un Gobierno fracturado”

“Se hicieron todos los esfuerzos, se les planteó la inconveniencia de llevar adelante esta propuesta. Pero el Gobierno no es homogéneo. Cuando creíamos que habíamos logrado un consenso resulta que la otra ala del régimen, representada por el grupo que tiene más cuentas pendientes con la justicia, se negaba a aceptar cualquier acuerdo. Ese es el problema de negociar con un Gobierno que está fracturado”, dice Oropeza.

Oropeza cree que la Constituyente es la oportunidad que siempre ha estado esperando Diosdado Cabello, el número dos del régimen, para retar el poder de Maduro. De todos los aspirantes, el poderoso vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela fue el más entusiasta en la campaña. Recorrió el país, prometió que la institucionalidad surgida de la nueva Constitución liquidaría la oposición y los tránsfugas del chavismo. Cabello aspira a presidir esa nueva instancia. Si lo logra, es muy probable que termine convertido en el presidente de facto.

Nadie, en cualquier caso, se muestra dispuesto a ceder y las perspectivas comienzan a ser cada vez más inciertas sobre Venezuela. Oropeza visualiza que las expectativas de Maduro de ponerle la lápida a la crisis venezolana no van a ser satisfechas. “Esto va a ser mucho peor. Nos adentraremos en el terreno de la ingobernabilidad. Ojalá que las soluciones lleguen antes de que sigan cayendo las víctimas”.

Vivanco considera que “la única solución para evitar este escenario es que continúe la fuerte presión en las calles a través de masivas manifestaciones pacíficas, de la mano de una presión internacional y multilateral cada vez mayor que implique, por ejemplo, la adopción de sanciones dirigidas contra funcionarios venezolanos que estén implicados en graves violaciones de derechos humanos”. La semana pasada, más de 100 congresistas colombianos y chilenos presentaron ante la Corte Penal Internacional de La Haya una denuncia que responsabiliza a Caracas de crímenes como el “asesinato por instigación directa e indirecta” o “la privación del acceso a alimentos o medicinas”. Vivanco opina que “quienes cometen los gravísimos abusos que ocurren en Venezuela hoy deben saber que, tarde o temprano, rendirán cuentas por sus actos”.

El rechazo a las elecciones de hoy no proviene solo de la MUD. La Constituyente ha evidenciado una fractura dentro del chavismo. La fiscal general acusó abiertamente a Maduro de traicionar el legado de Chávez. Y figuras como Nicmer Evans, del Movimiento por la Democracia y la Inclusión, también rechazan la convocatoria. “Estamos pidiéndole al presidente Maduro que se establezca un proceso de negociación para que su renuncia permita que se vaya por la puerta de delante y que esa renuncia, que está en el marco de la Constitución, nos pueda permitir de manera absolutamente certera generar un proceso democrático de reorganización de las instituciones a partir de la convocatoria de una elección presidencial”, concluye.

Una política económica que ha sumido al país en la ruina

La profesora de Filosofía Política de la Universidad Simón Bolívar Colette Capriles piensa, por el contrario, que el Gobierno utilizará la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como una manera de negociar la supervivencia diaria de Nicolás Maduro, cuyas decisiones macroeconómicas han sumido en la ruina a un país que alguna vez presumió de ser el más rico de América Latina.

La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), un estudio conjunto realizado por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, reveló en febrero pasado que, en 2016, el 82% de los hogares venezolanos vivía en la pobreza. Una de cada dos viviendas se hallaba entonces en la categoría de extrema pobreza. “La Asamblea Nacional Constituyente no va a ser como un comité de salud pública robesperriano. Será, sí, una carta de negociación permanente del Gobierno para seguir adelante, día a día. No es posible ver mucho más allá”, pronostica Colette Capriles.

Las preguntas tienen que ver ahora con qué pasará a partir de mañana. Muchos analistas coinciden en que el principal problema de los ciudadanos es la economía. ¿Cómo afectará a la situación el creciente aislacionismo del país? Todo depende, en buena medida, de la reacción de la oposición, la capacidad de Nicolás Maduro para resistir la presión y el precipicio al que se enfrenta Venezuela.
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

30-J: Marchas opositoras contra urnas chavistas


Publica "El Mundo":

Hoy Venezuela vivirá horas trascendentales. Deben transcurrir en paz. Ese es el compromiso que me han trasladado los diversos responsables políticos". José Luis Rodríguez Zapatero abandonó Caracas sin haber conseguido acercar posturas entre Gobierno y oposición, que este domingo se enfrentarán a una jornada histórica, una más en la Venezuela de la revolución. Durante la noche, la presidenta del CNE, Tibisay Lucenel, aseguró que el poder comicial repuso varias máquinas de votación que fueron "vandalizadas" por manifestantes opositores.

Las urnas se abrirán para la elección teledirigida y "fraudulenta", según la Unidad Democrática y buena parte de los países del entorno, de los delegados de la Asamblea Nacional Constituyente, mientras las principales calles del país se dispondrán a recibir a los opositores en un nuevo desafío al oficialismo y a sus militares. En juego está, una vez más, la democracia.

"Ellos quieren demostrar que aquí hay normalidad y nosotros no podemos regalarles esa imagen. Primero, deslegitimación del proceso. Y segundo, que no nos han doblado y seguimos de pie para la lucha. Tenemos que prepararnos para estos momentos duros de conflictividad", advirtió Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, sobre el cual pende la amenaza de ser encarcelado en cuanto se instale la Constituyente la semana que viene.

La convocatoria opositora es a ocupar las calles desde las 4 de la tarde en todo el país y a concentrarse desde las 10 de la mañana en seis puntos de la capital para confluir en la autopista.

Para el ex presidente del gobierno español, en cambio, empeñado en bajarle la tensión a la caldera venezolana aunque parezca imposible, "el derecho a abstenerse, el rechazo a una consulta electoral, son tan incuestionables como el derecho a votar".

Los dos asesinatos del viernes en Táchira (manifestantes caídos víctimas de balas de los militares) se sumaron al asalto del Palacio Municipal de Barquisimeto y la captura del alcalde Alfredo Ramos por orden del Tribunal Supremo de Justicia. Enfrentamientos, detenciones y malos tratos, como los recibido por Wuilly Arteaga, el famoso violinista de las protestas, según la denuncia del Foro Penal.

En medio de las disputas emergió Zapatero para reconocer que no hubo avances, más allá de las palabras, "en la búsqueda de una convivencia democrática y para la paz en Venezuela", pese a la escalada de violencia que sufre el país y que ha llevado a Iberia y a Air France a cancelar sus vuelos del fin de semana y a varias embajadas, como la de EEUU, Canadá y México, a aconsejar a sus ciudadanos que salgan del país o que no viajen a él.

Ni una paso adelante, pero tampoco para atrás. "Me reafirmo en que únicamente la negociación, la concertación y el acuerdo pueden dar una salida a la grave crisis que vive Venezuela", señaló el dirigente socialista, quien ha propuesto la creación de un grupo de países amigos y acompañantes, que cuente con garantías oportunas desde el poder para llevar adelante los cumplimientos.

Zapatero apela al Gobierno como "primer responsable" para que facilite "nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible". La Mesa del Diálogo del año pasado fracasó en 2016 por culpa de los incumplimientos de la revolución, confirmados en una carta personal dirigida por Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, a Nicolás Maduro.

Por primera vez en 20 meses de encuentros, al "hijo de Chávez" no le gustaron las palabras de su mediador favorito: "El presidente Zapatero sacó un comunicado de manera inconsulta, informando asuntos que habíamos considerado mantener en resguardo. Espero que públicamente rectifique esta situación, porque el trato que yo le he dado ha sido de respeto permanente".

"Zapatero realizó un esfuerzo considerable para tratar de acercar posiciones y al menos lograr un acuerdo preliminar que necesariamente pasaba por una suspensión de la Constituyente en los términos planteados por el Gobierno. Pero las posiciones están sumamente alejadas y el régimen de Maduro está dispuesto a hacer lo que sea para conservar el poder", airea el internacionalista Mariano de Alba.
 
Os ponemos el enlace  a la noticia:
 

Maduro hace ofertas ‘in extremis’ para captar votos en la elecciones de mañana



Publica "Noticias de Navarra":

La ONU pide respeto a la libertad de manifestarse, frente a la prohibición del Gobierno

Venezuela se aproxima a la Asamblea Nacional Constituyente que permitirá al chavismo cambiar todo el ordenamiento del Estado, con un llamamiento a tiempo del presidente del país, Nicolás Maduro, para sentarse en la mesa con los opositores antes de que se concrete esa elección, prevista para mañana. La petición de Maduro vino después de una prohibición de su Gobierno de “las reuniones y manifestaciones, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”. Frente a la oferta de Maduro, la oposición no rechazó ni aceptó el llamamiento, pero sí le retó en la calle asegurando que, pese a cualquier prohibición, concretarán marchas contra la Constituyente.

Representantes de la MUD pidieron a sus partidarios atrancar las avenidas y las calles de todo el país, en una acción de protesta que continuará hoy, e incluso mañana, el día de la elección. La protesta de ayer fue la última y una de las mayores manifestaciones anunciadas por la oposición hasta el momento para intentar detener la Constituyente, un proceso que debe culminar con la elaboración de una nueva Carta Magna y es visto por la oposición como un intento de “consolidar la dictadura” por parte del chavismo gobernante. “Están derrotados, ríndanse señores de la MUD, el pueblo les va a dar una lección”, emplazó el presidente venezolano.

Los opositores esperan que Maduro reconsidere la celebración de las elecciones de mañana tras estas medidas de presión, y adelantaron que podría emprender acciones con el objetivo de impedir la votación.

Hasta el momento, tras 119 días de protestas Maduro le pidió a la oposición “que abandone el camino insurrecional, que vuelva a la Constitución” y que instale junto a él en “las próximas horas antes de la elección e instalación de la ANC una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria”.

“Porque si no fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional”, agregó Maduro ante miles de seguidores, durante el acto de cierre de campaña para el 30 de julio en el centro de Caracas.

Maduro planteó esta “mesa nacional de entendimiento para hablar de los grandes temas del país” en el último día del paro general de 48 horas con que la oposición pretende presionarle para que retire la Constituyente.

El mandatario chavista recriminó repetidamente a la oposición supuestos actos “terroristas” durante las protestas convocadas por la oposición a su Gobierno y la Constituyente, unas manifestaciones que han desembocado a menudo en disturbios y choques con las fuerzas del orden, y en las que han muerto 105 personas.

Dos de esas muerte se registraron ayer en medio de la huelga general de 48 horas convocada también por los opositores y que incluyó el corte de vías, que, según sus propios datos, fue acatada en un 90%.

La primera muerte, la de un joven de 16 años que fue herido de un disparo en la cabeza durante una protesta en el sector de El Paraíso, en el oeste de Caracas, y la segunda, la de un hombre que recibió un disparo en la espalda, según la Fiscalía.

La gran protesta de los opositores coincidirá con el periodo de reflexión de los venezolanos que acudirán a las urnas en medio de un gran despliegue de seguridad de las autoridades para garantizar la participación. Además, el Gobierno ha prohibido “reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda afectar al normal desarrollo del proceso electoral” desde ayer hasta el 1 de agosto para, según su versión, permitir la votación de una nueva Asamblea Constituyente.

ONU pide respeto de libertad Frente a esta prohibición, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a las autoridades de Venezuela que respeten el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión, asamblea y manifestación pacífica.

“Estamos muy preocupados por la prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación, especialmente en el contexto del proceso electoral del domingo”, afirmó la portavoz de la oficina, Liz Throssell.

Throssell recordó que Venezuela debe respetar la ley internacional de derechos humanos y por eso reiteró su “preocupación” por el hecho de que todas las manifestaciones hayan sido prohibidas. - Efe

la cifra

40

Una media de 40 personas, en su mayoría estudiantes, han sido detenidas cada día en Venezuela por delitos como “terrorismo” o “insurrección” desde que empezara el 1 de abril la presente ola de protestas para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

huida del país

EEUU ordena salir a familias del personal de la embajada. El Gobierno de EEUU ordenó abandonar Venezuela a los familiares del personal de su embajada en Caracas a causa de los “crímenes violentos” y la falta “generalizada de alimentos y medicinas” .

Os ponemos el enlace a la noticia:

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/07/29/mundo/maduro-hace-ofertas-in-extremis-para-captar-votos-en-la-elecciones-de-manana

Residentes de Táchira queman al menos 38 centros de votación en protesta contra los comicios del domingo


Publica "Noticias de Navarra":

Residentes del estado venezolano de Táchira, en el oeste del país, han quemado al menos 38 centros de votación en señal de protesta contra las elecciones del domingo a la Asamblea Constituyente, convocadas por el presidente Nicolás Maduro y que la oposición tacha de inconstitucionales.

Según Radio Caracol estos incidentes han ocurrido en localidades como San Cristóbal, San Antonio del Táchira, La Fría y Cárdenas, entre otras poblaciones, y se tiene constancia de un número todavía no determinado de detenidos.

"Nos dimos a la tarea de buscarlas, la gente salió, sin importar la presencia de las autoridades, nos tomamos los centros de votación e hicimos lo que teníamos que hacer", ha declarado una residente, bajo condición de anonimato.

"El plebiscito (el referéndum extraoficial de protesta celebrado por la oposición hace dos semanas) no valió, las manifestaciones pacíficas tampoco, no nos quedó otra opción", añadió la residente.

Las autoridades han reforzado los operativos vía terrestre y aérea para evitar nuevos hechos que alteren el orden público, de acuerdo con las autoridades. 
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

sábado, 29 de julio de 2017

Gafas que no miran el bolsillo


Publica "Noticias de Navarra":

Ópticos revisan la vista y regalan lentes en pamplona a personas en exclusión
Apremiados por colocar cada herramienta y aparato en su lugar, cinco ópticos y ópticas voluntarias aguardaban ayer expectantes y llenos de ganas por comenzar a trabajar y regalar gafas a todas aquellas personas que pasaran por sus manos. Entre todos hicieron posible que el proyecto Ver para Crecer regresara de nuevo a Pamplona. Apadrinado en esta ocasión por las organizaciones Xilema y Fundación Gizakia/Paris 365, la iniciativa busca cubrir las necesidades de visión de todas las personas en riesgo o en situación de exclusión social con carencias de este tipo.

Organizado por el programa Vision for Life de la compañía óptica Essilor y por la Fundación Cione Ruta de la Luz, el proyecto Ver para Crecer llega a Pamplona por segunda vez desde que inició su andadura en 2015. Por medio del trabajo de ópticos locales, de forma totalmente altruista, el proyecto cubre desde la medición de la graduación de los ojos de cada beneficiario, hasta la entrega de las gafas de manera totalmente gratuita.

Antes de que comiencen a llegar los primero usuarios de esta iniciativa solidaria, varias familias con niñas y niños pequeños, Iñaki Muñoz, óptico participante por segundo año en el proyecto, declara que “las casuísticas más comunes son la miopía, astigmatismo o hipermetropía, las más extendidas en la sociedad”. A ello añade que “repetiría en una tercera edición sin duda, ya que es muy gratificante para nosotros porque agradecen mucho la atención que les prestamos”.

Mientras apura para colocar los últimos detalles para que las pruebas de visión puedan ser realizadas, Ariana Rivva, óptica y representante de la compañía Essilor, muestra su satisfacción antes de comenzar a atender a los pacientes. “Hasta ahora llevamos en torno a 1.600 gafas entregadas en todo el Estado”, indica.

A medida que sus cinco hijas e hijos van haciendo las pruebas, una madre aprovecha para dar un pequeño respiro. “Hace dos años vine y a mi hijo mayor le pusieron gafas, ahora vengo para ver si le ha cambiado o si alguno más las necesita”, declara. Otra madre espera mientras observa a sus dos hijas con los ópticos y afirma que “es una buena oportunidad, pues así podemos ver si las necesitamos o no”.

A la óptica itinerante que el proyecto Ver para Crecer montó ayer en las instalaciones de Xilema en Pamplona no le faltaba de nada. Un autorefractómetro o un medidor de lentes hacen posible configurar unas gafas, que se entregarán en el plazo de un mes y que harán posible un desarrollo vital, normal y corriente de todos los niños y adultos que ayer hicieron sus pruebas para poder ver correctamente.
Os ponemos el enlace a la noticia:

Parlament pide facilitar ayudas a pensionistas venezolanos tras debate bronco


Publica "La Vanguardia":

El Parlament ha aprobado hoy, tras un debate bronco, una moción presentada por el PPC que insta al Govern a facilitar que los pensionistas venezolanos residentes en Cataluña tengan acceso a servicios y ayudas sociales mientras persista el impago de sus pensiones por parte del Gobierno de Venezuela.

Junts pel Sí (JxSí) ha votado a favor de la moción junto a Ciudadanos, PSC y PPC, lo que ha provocado una reacción airada por parte de los 'comunes', que han votado en contra de la moción junto a la CUP.

Concretamente, el diputado de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) Josep Joan Nuet ha reprochado al grupo que apoya al Govern que vote una moción del "partido más corrupto de Europa", en referencia a los presuntos "sobresueldos" cobrados por los populares, y ha añadido: "No sé si el PP en Cataluña también participó de este operativo".

Esta intervención ha provocado la réplica del portavoz parlamentario del PP catalán, Alejandro Fernández, quien ha exigido a Nuet que retirara "la expresión de los sobres" y ha asegurado que "no tiene ni la mitad de dignidad" que la que tienen los cargos públicos del PP en Cataluña.

Asimismo, el diputado de JxSí Jordi Miquel Sendra ha recordado a Nuet que los 'comunes' pactan "cada día" con los populares y ha rechazado recibir "lecciones de CSQEP sobre el 1 de octubre", después de que Nuet afirmara que es "incompatible" votar mociones del PPC con defender el referéndum sobre la independencia.

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas ha pedido intervenir tras el debate por "una cuestión de orden" puesto que, según ha asegurado, el diputado popular Juan Milian ha dicho desde su bancada que la posición política de los 'cupaires' en relación con Venezuela es una "puta vergüenza".

El texto aprobado manifiesta su "máxima preocupación y condena por las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela", reclama la "inmediata liberación" de los presos por motivos políticos en este país.

También insta al Govern a "establecer medidas necesarias" para que los pensionistas venezolanos residentes en Cataluña "puedan acceder a los servicios y sistemas de ayudas sociales" mientras "persista el impago de sus pensiones". Desde el PSC, el diputado Ferran Pedret ha querido matizar que, aunque su grupo haya votado a favor de la moción, los socialistas expresan su "máxima solidaridad" con "todos los presos políticos del mundo", y no solo los de Venezuela.
 
Os ponemos el enlace a la noticia:

http://www.lavanguardia.com/politica/20170728/43148846267/parlament-pide-facilitar-ayudas-a-pensionistas-venezolanos-tras-debate-bronco.html

Detenidos por explotación de inmigrantes el alcalde de Ambía, su hijo y su exmujer


Publica "Faro de Vigo":

Gavilanes declaró en Comisaría en calidad de empresario y quedó en libertad -La Policía les acusa de emplear a tres extranjeros en situación irregular sin salario ni seguro

El alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, su hijo y su exmujer, fueron detenidos el pasado lunes 24. Agentes de la Brigada de Extranjería les tomaron declaración en Comisaría, investigados como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Tras el interrogatorio fueron puestos en libertad, si bien el expediente será trasladado al ámbito judicial para que, de considerarlo procedente, se continúe con las investigaciones.

Gavilanes, que afirma que no fue detenido sino "citado" a declarar en Comisaría, negó ayer los hechos y afirmó que ningún trabajador de su empresa ha estado nunca en situación irregular. Admite mantener relaciones de "caridad" con inmigrantes ilegales a los que ayuda entregandocon ropa, dinero y comida, e incluso "pagar un piso" en la calle Jesús Soria a tres extranjeros que, de no ser así, estarían en la calle. Pero aseguró que "si esto llega a jucio" podrá desmontar con "pruebas contundentes" lo que califica de "trama" contra él.

Los hechos, ajenos a la labor política y de gobierno del regidor, afectan a tres ciudadanos extranjeros en situación irregular en España que desempeñaban trabajos de limpieza en la compañía de transportes Empresa Gavilanes S.L., de la que es propietario el alcalde José Luis Gavilanes, así como en la vivienda y las instalaciones del Club Ourense Baloncesto, COB, del que fue presidente su hijo Antonio Gavilanes.

Estas tres personas, dos de origen senegalés y otra de procedencia colombiana, no percibían salario alguno por las tareas que desempeñaban ni estaban dadas de alta en la Seguridad Social a pesar de que la relación laboral se había prolongado en el tiempo. Una de las supuestas víctimas llevaría dos años trabajando para ellos, otra un año y medio y la tercera seis meses.

Según fuentes de la investigación, se mantenían en esta situación bajo la supuesta promesa que de que firmarían un contrato laboral con el que podrían regularizar su estancia en el país. No obstante, ese día nunca llegó. Lo único que presuntamente obtenían a modo de remuneración era alojamiento en un piso compartido en el barrio de O Couto y comida, pero no retribución económica. Las condiciones en las que vivían, indican fuentes de la investigación, eran aparentemente dignas.

La Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría Provincial de Ourense detectó esta irregularidad en febrero de 2017, en el marco de las labores de confirmación de una pareja de hecho formalizada entre un ciudadano senegalés y una mujer española. Los agentes comprobaron que el hombre estaba en situación ilegal en el país y que carecía de contrato laboral, pero sin embargo, pudieron observar que en la práctica realizaba diversos trabajos, especialmente de limpieza.

Voluntaria en Cáritas

Fue entonces cuando iniciaron una investigación que les llevó a José Luis Gavilanes, su hijo y su exmujer. Según ha trascendido, esta última trabajaba como voluntaria en Cáritas donde presuntamente establecía contacto con personas procedentes del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar inscritas en programas de inserción social a las que habría ofrecido trabajo. Al ser conocedora de esta "explotación", informaron fuentes de la investigación, la entidad prescindió de su colaboración como voluntaria.

Ninguno de los tres ciudadanos extranjeros víctimas de esta presunta explotación laboral habían denunciado los hechos.

La policía ha constatado que los tres detenidos y puestos en libertad "eran conocedores" de la situación irregular en la que se encontraban los tres inmigrantes, pero a pesar de eso "no formalizaron un contrato de trabajo". La investigación incluyó la declaración de varios testigos que situaron a estos tres ciudadanos extranjeros realizando trabajos en "varios servicios" gestionados por la familia. Uno de ellos ya fue expulsado del país y los otros dos están en trámites.

Os ponemos el enlace a la noticia:

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2017/07/28/detenidos-explotacion-inmigrantes-alcalde-ambia/1723853.html

La oposición venezolana prosigue el desafío a la Constituyente de Nicolás Maduro


Publica "El Mundo":

El pulso entre Gobierno y oposición prosigue en víspera de los comicios constituyentes, con los que Nicolás Maduro pretende perpetuarse en el poder y radicalizar la revolución bolivariana. La Toma de Venezuela, proclamada hoy por la oposición, no sólo desafió al Gobierno, también lo hizo con militares y policías, encargados de cumplir la prohibición del ejecutivo para protestar y reunirse en toda Venezuela.

La multitudinaria marcha prevista en Caracas fue cambiada por múltiples trancones y protestas a pie de calle por todo el país, sobre todo en las zonas más afectadas por la represión y en los lugares donde se han producido múltiples enfrentamientos.

Pero la orden gubernamental ya había conseguido su primer objetivo: evitar la imagen de cientos de miles de personas marchando en paz contra el Gobierno.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos mostró su preocupación ante la "prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación, especialmente en el contexto de proceso electoral del domingo".

El cansancio y el amedrantamiento hicieron mella entre los "protestantes" durante buena parte del día, marcada por una tregua de ocho horas, las justas para que la gente se aprovisionara de comida y los vehículos atravesaran los restos de barricadas. Sobre el país pendía una nebulosa extraña, una especie de temor incrementado tras la noticia de que la Embajada de Estados Unidos evacuará a los familiares de sus diplomáticos y dará libertad a estos para abandonar el país criollo.

"Las embajadas mandan a sacar a su gente, mi jefe se fue del país y no sabemos cuándo vuelve. Es mejor tener algo en casa porque todo luce complicado", se quejó Maximiliano a EL MUNDO tras hacer las compras en un supermercado de La Florida caraqueña.

Quien todavía se mantiene en Caracas es José Luis Rodríguez Zapatero, quien hoy volvió a reunirse con dirigentes de la oposición en un penúltimo intento de acuerdo. El llamamiento al diálogo de Nicolás Maduro provocó que el ex jefe de Gobierno español no abandonara la capital venezolana. Pero "nada de lo que plantea puede ser aceptado", aseguró uno de los presentes a este periódico.

El gobernador opositor Henri Falcón, líder ex chavista de Avanzada Progresista, fue el único dirigente de la Unidad Democrática que instó a sus compañeros a hablar "sin complejos ni ataduras ideológicas". El empeño del 'hijo de Chávez' es evidente: convencer a la oposición para que también forme parte de la Asamblea Nacional Constituyente, una buena forma de "legalizarla" ante el repudio de buena parte de la comunidad internacional.

Repudio que aumenta día tras día, no sólo por las constantes violaciones a los derechos humanos, sino también por las revelaciones que llegan desde Washington. Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado, desveló a los medios que su administración ha hallado bienes por valor de más de 500 millones de dólares pertenecientes al vicepresidente Tareck El Aissami y sus testaferros.

Más allá de la diatriba política, los temores de Maximiliano no son baladís: la escalada de la violencia no ha encontrado, ni mucho menos, su techo. Ya son 114 los muertos en las protestas contra Maduro, ochos de ellos entre jueves y viernes, durante el paro cívico de 48 horas convocado por la oposición. Y uno más, de momento, durante la toma de hoy.

Se trata de Eduardo Rodríguez Gil, de 53 años, asesinado durante los enfrentamientos en Táchira. Se da la circunstancia de que la víctima era un coronel retirado de la Guardia Nacional, el cuerpo militar que dirige la represión. En ese estado fronterizo la resistencia consiguió inutilizar 38 centros electorales, ya preparados para el domingo.

120 días de protestas

Las otras víctimas son el policía del estado andino de Mérida, Oneiver Quiñones, de 30 años, quien recibió un disparo en la cabeza el jueves mientras "despejaba los escombros" en una tranca de calles en la localidad de Ejido, informó la Fiscalía. Cinco agentes gubernamentales y un paramilitar chavista han perdido la vida en la ola de protestas, que mañana cumplen 120 días.

Los enfrentamientos en ese municipio merideño no cesaron en toda la semana, incluso el miércoles fue un opositor, Rafael Balza, el que perdió la vida. Los sacerdotes intentaron convencer a los agentes gubernamentales para que permitieran su entierro, incluso avanzando hacia una tanqueta militar que se encaraba contra la gente.

El recrudecimiento de la represión se constata tras conocerse las circunstancias que rodearon el asesinato de Miguel Pestano, de 23 años, que según los testimonios de vecinos a medios locales fue ejecutado el jueves por un militar en Cabudare, en el centro del país. El joven se arrodilló ante un guardia nacional y éste le disparó por la espalda, acabando con su vida.

El jueves también fue asesinado Leonardo González, de 48 años, en Los Guayabitos. Policías locales persiguieron a este gerente comercial cuando acudía a entregar comida a los "escuderos de la libertad", como llaman a los jóvenes que se mantienen en resistencia. Los agentes acribillaron su vehículo, alcanzándole en la espalda una de las balas.

González, según sus conocidos, era un líder positivo en la zona, que entregaba comida a los manifestantes y formaba parte de Doctor Yaso, una organización de personas que se disfrazan de payasos para divertir a niños enfermos en los caóticos hospitales públicos de Venezuela.

Entre los fallecidos durante la huelga hay dos menores de 16 años, uno que recibió un disparo en la cabeza el miércoles cerca de una barricada en El Paraíso, oeste de Caracas, y otro que también fue herido de bala ese día en una manifestación en Petare, este de la ciudad.

El Foro Penal precisó que en total se han producido 4.848 arrestos por protestas, que dejan a 1.348 personas detenidas. Entre los capturados, 527 fueron presentados ante tribunales militares. El número de presos políticos ya supera los 500.

Uno de los detenidos más pintorescos fue Wuilly Arteaga, el famoso violinista de las protestas, que el jueves volvió a las calles después de haber curado los perdigonazos que le disparó la policía a su rostro. Los defensores de derechos humanos intentaban hoy conseguir su liberación.

Quien también decidió atrincherarse hoy en el Palacio Municipal de Barquisimeto, una de las ciudades más importantes del país, fue su alcalde, Alfredo Ramos. "No entregaremos la alcaldía a ningún usurpador", aseguró rodeado de sus seguidores, ante el intento del chavismo de tomar posesión del ayuntamiento a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
 
Os ponemos el enlace a a noticia:
 

Así amenaza el chavismo para forzar al voto: "Quien no vote, está botado"


Publica "El Mundo":

El 30-J va a ocurrir un milagro más de la revolución". Nicolás Maduro ha insistido en invocar a la metafísica para explicar cómo llevará adelante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para el domingo, pese a contar con el rechazo del 80% del país. Un milagro con truco, ya que es la mano de la revolución, y no la de Dios, la que está detrás de la nueva cruzada bolivariana.

El oficialismo ha diseñado una gigantesca operación de amenaza y chantaje para obligar a que beneficiados de las bolsas de comida CLAP, empleados públicos, favorecidos de las misiones sociales y adjudicatarios de viviendas públicas voten este domingo porque "el que no lo haga está traicionando a la revolución", tal y como insiste el radical Diosdado Cabello.

Ocho millones de personas con la espada del Damocles bolivariano sobre sus cabezas, según los cálculos de Control Ciudadano. "El miedo funciona como política de Estado. Gente con hambre y gente que pierde su empleo, un escenario que no ha visualizado la oposición", destacó Rocío San Miguel, directora de la ONG.

La operación es tan descarada que ha obligado a la Fiscalía General de la República a tomar cartas en el asunto por primera vez. Testimonios le sobran, empezando por las propias palabras del presidente: "Y al final del día revisen la nómina, si tenemos 15.000 trabajadores, sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernación por gobernación, alcaldía por alcaldía, vamos todos a votar por la Constituyente. ¿Se entiende?".

A buen entendedor, pocas palabras, se dice también en Venezuela, pese a las dos horas diarias que el presidente dedicó a hablar al país por televisión durante el primer mes de protestas.

"Las presiones del Gobierno no son nuevas, pero ahora han arreciado. Es una política del chantaje: obligatorio votar y si no pierdes trabajo o beneficios, y además no puedes ir solo, debes llevar a 10 personas", detalló a EL MUNDO Marino Alvarado, de la ONG de derechos humanos Provea, que ha recogido más de 40 casos colectivos de amenazas de despido.

El oficialismo necesita llenar unas urnas trucadas en unas elecciones donde solo concurren sus candidatos, unos comicios con los que intenta demostrar un apoyo que ya no tiene. "Quien no vaya a votar téngalo por seguro, se lo aseguro que el día 31 está botado (echado). Tenga el carnet de la patria o no lo tenga. Aquí nosotros no estamos jugando", vociferó un jefe laboral de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ante un auditorio de trabajadores de la mayor empresa pública del país. Uno de los presentes no dudó en grabar las amenazas con su teléfono y subirlas más tarde a la red.

En el Instituto Nacional de Tierras (Inti) han creado una sala situacional no sólo para controlar el voto de sus 3.000 trabajadores, sino también para teledirigir la presencia en las urnas de 100.000 campesinos. José Rafael Ávila es su presidente, una de las piezas maestras del radical Diosdado Cabello en el Gobierno. "Aquí no puede haber ningún escuálido (opositor), quieran o no tienen que votar", amenazó a su plantilla, incluso dibujando un panorama apocalíptico: "Prepárense porque en cualquier momento viene una confrontación cruda, una guerra civil".
Operativo del miedo

"La coacción es directa y descarada, ya no guardan las formas", describió a EL MUNDO uno de los presentes, que guarda el anonimato. "Ya el año pasado nos advirtieron de que aquí no habría elecciones hasta que la revolución no sea capaz de ganarlas", añade. Este informante llenó con datos falsos la cuartilla del 1x10, por la que debería empujar al voto a 10 allegados.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se ha puesto al frente de un operativo que este año cuenta con una nueva herramienta: el carnet de la patria. Quince millones de venezolanos, de un universo de votantes de 30 millones, corrieron a expedirlo ante las promesas de más alimentos y ayudas. A través de él reciben la comida subvencionada de los CLAP (adaptación de la libreta de racionamiento cubana) gracias a su código QR, una evolución del código de barras usada como instrumento de control político.

"Es un mecanismo de control", confirmó el propio Cabello. "Con él llevarán una estimación en caliente, en vivo y en directo (de la participación) y para movilizar donde sea necesario", añadió. Recapitulando: el oficialismo sabrá quién no ha ido a votar el domingo y le conminará a hacerlo a lo largo de la jornada, incluso proporcionando transporte con dinero público.

En un país donde el Supremo ha sentenciado que burlarse de Hugo Chávez es motivo de despido, la amenaza luce más que posible. En los edificios de la Gran Misión Vivienda de Caracas, los oficialistas han recorrido apartamento por apartamento. "Al mío llegaron médicos cubanos y nos registraron. Y nos dicen que el domingo toca ir a votar. Yo también estoy obligada, incluso nos han dicho que nos van a trasladar hasta el centro", describe María a EL MUNDO, un nombre ficticio. "Estamos pasando mucha hambre, yo quiero que Maduro se vaya, pero...", subraya.

El operativo gubernamental consta de tres apartados: control inicial, amedrentamiento y remate final. A través del primero se han movilizado todos los resortes para que las personas en su área de influencia se vean obligadas a votar. Con el segundo, dejan claro que quien no lo haga sufrirá las consecuencias. Y el tercero mejorará la efectividad de la histórica Operación Remate, que en las presidenciales de 2012 y 2013 trasladó a millón y medio de personas hasta las urnas.

Ya lo avisó el presidente: "La maquinaria 4x4 (consejos comunales de los CLAP, unidades de batalla Bolívar Chávez, brigadistas de Somos Venezuela e integrantes de los congresos de la Patria) tiene que ir a todos los hogares".

De las amenazas no se libre nadie, ni siquiera los jubilados. "(Si no participan) ponen en riesgo su pensión", advirtió públicamente el candidato y ex ministro Ricardo Molina.

Un apartheid social y económico para todos los díscolos, sin excepciones. "Hay que poner una cláusula donde se establezca que empresa, industria o persona natural que no vaya a votar, no se le otorguen más beneficios del Dicom. Es injusto que estemos dando dólares a la derecha criminal y terrorista", aportó el gobernador fronterizo Vielma Mora, también militar. El Dicom es la subasta de dólares que realiza el Gobierno, la única forma de conseguir divisas en un país que sufre control de cambios desde hace más de una década.
Os ponemos el enlace a  la noticia:

EEUU ordena salida de familiares de empleados de embajada en Venezuela


Publica "Emol.com":

La decisión del país liderado por Donald Trump se encuentra en el marco de la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el Presidente Nicolás Maduro, que se hará este domingo.
Estados Unidos ordenó a los familiares de personal de la embajada en Venezuela de abandonar el país previo a la votación de la Asamblea Constituyente de este domingo. 
El Departamento de Estado aconsejó en un comunicado a los ciudadanos a no viajar al país sudamericano "debido a disturbios sociales, crímenes violentos y la omnipresente falta de alimentos y medicinas". 
"La situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente", señaló la advertencia, para añadir que desde abril ocurren movilizaciones en diversas partes del país "a menudo con poco anuncio previo". 
La cartera aseguró que también autorizó la salida voluntaria de los empleados del Gobierno estadounidense de la embajada en Caracas. 
El Presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió al Mandatario venezolano que tomará "acciones económicas fuertes y rápidas" si no desiste en el proceso constituyente, al que altos funcionarios de su administración calificaron esta semana de "lí­nea roja" que marca "el final de la democracia". 
Os ponemos el enlace a la noticia: