martes, 4 de abril de 2017

Ana Arriaga Madariaga: “Simón Bolívar sabía de qué pueblo provenía”



Publica "Deia":

Cuna del que tal vez sea el personaje histórico más importante del continente americano, Ziortza-Bolibar estuvo anexionada a Markina-Xemein hasta el año 2005, cuando volvió a lograr su independencia. Ana Arriaga es buena conocedora de su historia, ya que es la directora del museo Simón Bolívar, erigido en la que fue la casa de la familia del famoso libertador. 

Bolívar, Ziortza-Bolibar, Cenarruza-Puebla de Bolívar o Cenarruza-Bolívar, muchos nombres para designar a un mismo pueblo. 

-Muchos, pero para responder a esta pregunta deberíamos coger como referencia el escudo de la localidad, Ziortza-Bolibar. Habría que hablar también de la etimología de Bolibar, que significa pradera de molino, como compuesto de Bol-, que es la raíz de bolua, y -bar, que sería valle o pradera, lo que indica que la industria molinera aquí ha sido muy importante. Si nos preguntamos que fue antes Ziortza o Bolibar, basándonos en la documentación existente, veríamos que Bolivar aparece por primera vez en el año 1051, en un acta de donación, por lo tanto nos habla de la presencia de un núcleo religioso en la zona. Y Cenarruza aparece en el año 1082. Estaríamos frente a dos núcleos religiosos: la iglesia de Bolívar y Cenarruza. 

¿La gente conoce que, además de ser el apellido del libertador su-damericano, Bolibar es un pueblo?
-Creo que cuando se habla de Simón Bolívar, sí que lo relacionan con el pueblo. Desde comienzos del siglo XX, cuando se empiezan a hacer estudios sobre los orígenes vascos de Simón Bolívar, la Puebla de Bolivar empezó a ser un lugar de peregrinaje de gente que venía a conocerlos. Toda esta labor comenzó gracias al párroco de aquella época, Domingo Ugartetxea, que fue el que entabló una relación con Venezuela cuando comenzó con sus investigaciones y dio pie a todo este movimiento bolivariano. 

¿Llegó Simón Bolívar a conocer sus raíces? 

-Simón Bolívar sabía que sus antepasados eran de este pueblo. Sabía de dónde provenía. Estuvo viviendo una temporada en Bilbao en 1801 y 1802, y durante su estancia posiblemente visitaría el pueblo, pero es una hipótesis. Hay otro dato importante que da pie a pensar que ocurrió así, ya que durante esta estancia viajó a Francia y la ruta más común era la que hacen los peregrinos, el camino de la costa, por lo que supuestamente debió de pasar por aquí. Pero no hay nada que certifique el dato. 

La primera estatua del libertador erigida fuera del continente americano fue en Bolibar y costeada por el gobierno venezolano. ¿Cómo fue aquello? 

-La relación de la localidad con Venezuela trajo como resultado el monumento. Años después, en 1934, la capilla de Santa Ana donde se veneraba un Cristo, fue dedicada a una tapa de enterramiento que supuestamente se refería a los antepasados de Bolívar. En 1956 se hicieron las escuelas, gracias a otra donación venezolana. Se erigieron tanto la escuela de chicas, como la de chicos y dos casas para el maestro y la maestra. Posteriormente, en el 59, la capilla fue dedicada a la virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. 

Es curioso que en la cuna del libertador más famoso de la historia costara tanto lograr la independencia. 

-Fueron 35 años de anexión a Markina-Xemein. El Ayuntamiento cesó su actividad en 1969, hasta que se desanexionó a finales de 2004, el día de San Andrés, tras lo que se constituyó el Consistorio a principios de 2005. 

Para ser una localidad tan pequeña han dado muchos personajes aguerridos a la historia. ¿Tiene algo el agua que se bebe en el pueblo o es algo innato de los bolibartarras? 

-El que sea pequeño no quiere decir nada para que hayan salido grandes personajes. Tenemos también a Txiquito de Bolibar. Puede que haya una simbiosis entre el agua y algo innato de los bolibartarras. El agua aquí siempre ha sido abundante, de buena calidad y no hay más que ver el río Markola cómo ha alimentado cantidad de industrias molineras. Fue una industria importantísima y también las ferrerías, ya que llegó a haber hasta tres que trabajaron muchísimo. En el archivo municipal, incluso, se habla de nueve molinos; que toda esa industria ferro-molinera tuviera actividad fue debido a la riqueza del agua.

Directora del museo Simón Bolívar
 
Os ponemos el enlace a la noticia:

 http://www.deia.com/2017/04/01/bizkaia/costa/simon-bolivar-sabia-de-que-pueblo-provenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario