Este Jueves día 6, a las 12 del mediodía comienzan en Pamplona las fiestas en honor de San Fermín, (co-patrón de Navarra junto a San Francisco Javier).
La tradición marca que tanto el comienzo como el acto final de las fiestas se celebren en la plaza del Ayuntamiento, el corazón de Pamplona (si pasas por la zona no se te olvide tomarte un café con nuestro querido compatriota Mikel de Elguezabal de "Al Norte del Sur").
La fiesta comienza con el lanzamiento del “Chupinazo” que es el cohete anunciador del inicio de las fiestas que, con su estallido, pretende simbolizar el estallido de alegría que supone para los navarros la celebración de sus fiestas patronales.
Y como acto de cierre de fiesta, se celebra el “Pobre de MÍ”, el lamento de toda una ciudad por la finalización de las mismas.
Pero en Pamplona esa tristeza dura unos breves instantes, que son los que tarda la multitud en entonar el esperanzador cántico del “Ya falta menos”, un recordatorio de que cada instante que pasa es un instante menos que falta para el comienzo de las próximas fiestas al año siguiente.
Ese sentimiento de alegría, de tristeza y de esperanza entremezclados es el que embargará estos días a los integrantes del Blog “Venezolanos en Navarra”.
Y es que este año las fiestas tendrán un sabor agridulce para nosotros, ya que si bien por una parte supondrán la alegría de celebrar sus fiestas mayores junto a aquellos que nos han acogido con los brazos abiertos en Navarra, nuestra tierra de adopción, por otro no nos va a ser posible alejar de nuestros corazones la tristeza con la que vivimos día a día la situación que están pasando nuestros compatriotas allí en nuestra Patria.
Contagiados por el carácter y el espíritu de los navarros, tenemos la esperanza de que cada instante que pasa, la solución a los problemas de Venezuela esté cada vez más cerca y que pronto podamos pasar página a estos trágicos días y celebrar que la paz ha llegado a Venezuela.
Desde aquí desear que pasen unos muy felices días a todos los venezolanos afincados en Navarra, y todo nuestro apoyo y solidaridad a aquellos que permanecen aún en nuestra patria.
Un abrazo desde:
BLOG VENEZOLANOS EN NAVARRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario