Publica "El Mundo":
Cuando se cumplen 93 días de protestas en Venezuela, la disidencia vuelve sus ojos a la revolución ucraniana, que en 93 días tumbó el Gobierno de Viktor Yanukovich
La venta de DVD piratas se mantiene firme en la Caracas de las protestas. En el top 5 de los más vistos, junto a la nueva versión de 'King Kong' o el superhéroe humanizado 'Logan', sobresale un documental europeo: 'Winter on fire', producción de Netflix sobre los 93 días de lucha popular en Ucrania que acabaron con el gobierno del presidente prorruso Viktor Yanukovich en el invierno de 2014. Como si se tratara de un juego de parecidos y diferencias, en las filas del antimadurismo se debate con pasión sobre el filme documental del realizador ruso Evgeny Afineevsky, cuando precisamente hoy se cumplen 93 días de protestas, que ya suman 86 víctimas mortales, según la Fiscalía.
"Yo la he visto tres veces y mi escudo lo he pintado en homenaje a los guerreros ucranianos", confiesa uno de los llamados "escuderos de la libertad", que prefiere no dar su nombre tras las últimas detenciones. La estética de los proeuropeos del Maidan es uno de los referentes hoy en las calles venezolanas, incluso en la confección de los escudos con los que se protegen de las bombas lacrimógenas, hechos con pedazos de barril, tapas de alcantarilla, maderas y trozos de metal.
"Winter on fire" se ha convertido así en un símbolo sobre todo para los más radicales, que están decididos a continuar su cruzada en la calle. Los paralelismos se debaten en cineforums y en proyecciones estudiantiles, como la celebrada hace unos días en la Universidad Católica Andrés Bello. Los invitados a la conferencia posterior destacaron lo diferente de los dos procesos, pero concluyeron en la trascendental presencia de los jóvenes, tanto en Kiev como en Venezuela.
"No se trata ni del ejemplo más acertado ni del más cercano, pero la película ha calado entre los que mantienen posiciones más combativas. Nosotros la usamos para demostrar que es posible generar cambios con organización, pero jamás nuestro planteamiento es la lucha armada", asegura Hasler Iglesias, dirigente de Voluntad Popular.
Entre los paralelismos sobresalen la presencia de un gobierno autoritario, la represión de las fuerzas policiales (se produjeron un centenar de víctimas mortales) y la violación de derechos humanos. Los más radicales también han querido comparar al moderado Vitali Klitschko, ex campeón mundial de los pesos pesados pero de talante negociador, con el gobernador Henrique Capriles. Pero mientras el político ucraniano fue superado por los más radicales de Maidan, el venezolano permanece al frente de la cruzada contra el Gobierno.
La Unidad Democrática, con Capriles al frente, ha luchado en cada una de las protestas para llegar al centro de la ciudad, lo que las fuerzas gubernamentales han impedido con brutalidad. En el imaginario colectivo de los antimaduristas revolotea el sueño de hacerse fuertes en un Maidan caraqueño, "como los indignados en Madrid o la Plaza Tahrir en El Cairo", confiesa Iglesias. "No lo hemos descartado, pero es enorme la cantidad de riesgos que supone, tanto por la violencia policial como por la represión de los colectivos revolucionarios [paramilitares]", añade el dirigente.
Comités ciudadanos para "rescatar"
La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha celebrado la jura de los Comités de Rescate de la Democracia (CRD), formados por grupos de ciudadanos que se encargarán de organizar a sus comunidades para "detener el fraude" de la Constituyente del presidente, Nicolás Maduro. "Juramos antes Dios y la República respetar y hacer respetar los principios por los cuales se levanta esta nación: independencia, libertad y justicia, y trabajar sin descanso por la reconstrucción de nuestro país", declaró el diputado Juan Andrés Mejías, como juramento del CRD del municipio capitalino de Baruta. En el acto, los ciudadanos juraron también "defender la democracia", "no dejar las calles y resistir lo necesario hasta vencer".
Os ponemos el enlace a la noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario