Publica "DW.com":
Este martes (04.07.2017) el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela comenzará el proceso contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que podría llevar a su eventual destitución, solicitada por el oficialismo. En la sesión participarán todos los miembros del TSJ y en ella se escucharán los argumentos de la fiscal y del diputado oficialista Pedro Carreño, quien impulsó la acción acusando a Ortega de haber cometido faltas "graves".
Carreño afirmó que la fiscal mintió cuando negó que había firmado un acta sobre la designación en diciembre de 2015 de un grupo de magistrados del TSJ designado por la entonces mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso). La fiscal respondió acusando al TSJ de aplicar el "terrorismo de Estado" con sus polémicas sentencias y alega que los magistrados no la pueden destituir, ya que ella fue designada en 2015 por la Asamblea Nacional. La fiscal ya ha sido objeto de una serie de medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salida del país y la congelación de sus cuentas bancarias.
Este lunes (03.07.2017), Ortega hizo un llamado a los venezolanos a cumplir con el deber de restablecer pacíficamente la constitucionalidad del país "amenazada", a su juicio, por las instituciones al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro, antiguo aliado de la funcionaria. La titular del Ministerio Público citó el artículo 333 de la Constitución venezolana que "contempla que los ciudadanos y ciudadanas investidos o no de autoridad tienen el deber de colaborar" con el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Carta Magna.
Cámara legitimada
Por su parte, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ratificó el nombramiento del vicefiscal de la República después de que este fuera declarado nulo la semana pasada por el Tribunal Supremo, en un nuevo episodio del enfrentamiento entre poderes que vive desde hace semanas la nación caribeña. La Asamblea aprobó la designación de Rafael González Arias después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, presentara este lunes su propuesta a la cámara.
"Son deberes y atribuciones de la fiscal general de la República designar al vicefiscal general de la República previa autorización de la mayoría absoluta de la AN, ustedes. (...) Es por eso que estoy aquí", dijo ante los diputados Ortega Díaz, que se ha convertido en la voz más crítica con el Gobierno dentro de las instituciones.
A juicio de Ortega, que intervino en la sesión del Parlamento, la Cámara está "legitimada”, rechazando la acusación de desacato planteada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Poder Legislativo de mayoría opositora. En la sesión participó el diputado Germán Ferrer, esposo de la fiscal y único miembro de la bancada oficialista que se hizo presente. Los parlamentarios chavistas no van a las sesiones desde comienzos de año.
Os ponemos el enlace a la noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario