martes, 28 de junio de 2016

“El rol que están cumpliendo los periodistas venezolanos en la actual situación es muy importante”


Publica "El Nacional.com":
 
El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH recomendó a los trabajadores de la prensa apegarse con rigor a los códigos éticos

El lunes 6 de octubre de 2014, cuando el periodista, abogado y defensor de derechos humanos uruguayo Edison Lanza asumía su cargo como relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Venezuela el Instituto Prensa y Sociedad presentaba su estudio titulado “La orden es el silencio”. 

El documento revelaba datos preocupantes: 79% de los periodistas entrevistados decía que las instituciones del Estado eran las que más recurrentemente negaban información, 34% dijo que el Ejecutivo es el poder público que ejercía mayores presiones de censura y 43% contó que su medio les había prohibido cubrir ciertas informaciones de interés colectivo.

Unos meses más tarde, cuando la CIDH emitió su informe anual correspondiente a 2014, el organismo dedicó un capítulo especial a Venezuela por considerar que en el país se registraba “una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa”. Al año siguiente, en el informe de 2015, el organismo sostuvo: “La CIDH ya ha identificado que en Venezuela no se registra un clima de tolerancia que favorezca la activa participación e intercambio de ideas, y que los actos de violencia contra periodistas y medios configuran un escenario restrictivo que continúa inhibiendo el libre ejercicio de la libertad de expresión”.

En otras palabras, para Lanza, la situación venezolana en materia de libertad de expresión no es ajena ni desconocida. La semana pasada, durante su primera visita académica al país, desde que asumió la relatoría especial, constató la situación in situ y a través de la voz de periodistas, víctimas y defensores de derechos humanos.

–A propósito del Día del Periodista ¿cree usted que los periodistas venezolanos tienen motivos para celebrar esta fecha?

–Siempre hay que celebrar esta profesión, que a decir de García Márquez es el mejor oficio del mundo. Y quienes ejercen el periodismo en situaciones complicadas como en el caso de Venezuela, con restricciones para ejercer la profesión, aún más. Hay que resaltar y concitar la solidaridad de los periodistas de todo el continente, subrayando que el periodismo es libre o no es periodismo. 

Creo que hay que celebrarlo, sin dejar de reafirmar que hay problemas para ejercerlo producto del hostigamiento, la estigmatización por parte de altos funcionarios y del poder judicial, las restricciones en el papel, el uso de la publicidad oficial, la falta de acceso a la información pública, pero a fin de cuentas hay que celebrarlo porque la única forma de salir de una situación polarizada y de conflicto es a través de la libertad de expresión en todos los campos: político, social, periodístico.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario