martes, 28 de junio de 2016

Venezolanos traspasan fronteras en búsqueda de comida


Publica "Nueva Prensa.com":

Doce horas de ida, más doce horas de regreso en un autobús, no significa nada en comparación con la satisfacción de poder comprar en grandes cantidades, y elegir entre marcas y precios los productos de primera necesidad, comentó Juliana Fuentes, quien viajó junto a su pareja y su cuñado, hasta el hermano país Brasil para adquirir alimentos.

“Se pasa trabajo, no es fácil, pero hay garantía de que puedes comprar lo que quieras al otro lado de la frontera”, manifestó.

Fuentes, dio a conocer que se atrevió a unirse a esta aventura, por la necesidad de obtener los artículos básicos que no se consiguen en Venezuela, sin embargo señaló que la subida del real brasileño origina que algunos productos se igualen al valor de los que manejan los “bachaqueros” en Caroní.

Azúcar, pasta, harina precocida de maíz, aceite vegetal de maíz, arroz, harina de trigo y mantequilla; forman parte de los rubros que mayormente se traen los venezolanos desde Brasil. Una paca de cada producto por persona, es el límite aceptado por las más de 15 alcabalas que hay entre San Félix y Santa Elena de Uairén.

Los comercios mayoristas ubicados en el municipio brasileño Pacaraima, ubicado al nordeste del estado de Roraima; son muy conocidos por manejar precios más asequibles.

“Estuvimos desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el negocio mayorista para poder comprar, sin embargo la espera valió la pena porque hay seguridad de que puedes elegir entre marcas, precios y cantidades los productos que quieras”, señaló Fuentes.

En relación con los costos, explicó que –dependiendo del valor en que se ubique el real- una paca de 30 kilos de azúcar puede conseguirse en 46 mil bolívares, es decir, 1.533 bolívares por kilo aproximadamente.

La semana pasada el real brasileño mantenía un valor promedio de 285 bolívares, pero el viernes esa cifra se elevó a 450 bolívares, y el sábado llegó a 500 bolívares. De continuar subiendo el real brasileño, ya no será rentable para el venezolano importar alimentos desde allá, agregó.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario