sábado, 25 de junio de 2016

Venezolanos piden cada vez más refugio en Costa Rica


Publica "La Nación":
Las solicitudes de refugio que hacen venezolanos en nuestro país van en aumento.

Solo en los primeros cuatro meses de este año, la Dirección General de Migración y Extranjería recibió 166 peticiones de asilo de esos extranjeros, mientras que, en todo el año pasado, fueron 280. En el 2014, se presentaron 129.

No obstante, en este año, Migración solo ha otorgado tres de esas condiciones a venezolanos. 

El crecimiento en la cantidad de peticiones de venezolanos se explica en las difíciles condiciones que viven en ese país sudamericano.  De acuerdo con estudios de la firma independiente Datanálisis, la comida escasea, los precios están disparados, hay protestas y el apoyo popular mengua.

De hecho, la viceministra de Gobernación de Costa Rica, Carmen Muñoz, detalló ayer que entre los principales motivos que argumentan esos sudamericanos al venir aquí están  la escasez de alimentos y medicinas, lo que pone en peligro su vida. También, alegan amenazas por ser opositores al régimen y por inseguridad.

A nivel general, hasta abril de este año, Costa Rica recibió 1.492 peticiones. De estas, las principales son de salvadoreños (577) y de colombianos (249).

En ese lapso, el país aprobó 69 refugios: 32 salvadoreños, 27 colombianos, tres cubanos, dos nicaragüenses, un panameño y un iraní.

En el caso de los salvadoreños, la acción de pandillas en ese país que amenazan a muchos jóvenes o intentan reclutarlos en sus filas originan condiciones de inseguridad que los mueven a dejar su país.
La violencia doméstica,  y la falta de oportunidades también influyen en las migraciones.
En Costa Rica viven 3.685 personas con estatus de refugiado. Este se otorga a quienes son afectados en otros países por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo u opiniones políticas.

Lento proceso. Muñoz explicó  que mientras se resuelven las cientos de peticiones, los venezolanos y demás extranjeros tienen derecho de permanecer en nuestro país y a tener la protección del Estado.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario