sábado, 25 de junio de 2016

La demografía española sigue su curso, sin frenos hacia un envejecimiento insostenible


Publica "Hipertextual.com":

La demografía de un país a largo plazo siempre repite patrones muy similares: estabilidad y ligero descenso poblacional en períodos convulsos de guerra, una postguerra de lenta recuperación, un desarrollismo en el que se produce un baby-boom y un aumento de la esperanza de vida que tiene como consecuencia un enorme crecimiento poblacional, y la estabilidad final, en la que la esperanza de vida modera su crecimiento, la edad media aumenta y la natalidad se estabiliza con tendencia a decrecer. 

Cuando llegan períodos de crisis, la natalidad disminuye, la edad media de concepción del primer hijo comienza a subir, y sólo la inmigración puede contribuir a aumentar el número de hijos por madre.

El patrón demográfico previsible para un país como España se sigue cumpliendo a la perfección: un país envejecido, que se sigue envejeciendo, con serios problemas de sostenibilidad de pensiones a largo plazo y una cada vez menor tasa de renovaciónSi releen el párrafo anterior pensando en los últimos ochenta años de España, verán que el guión se cumple a la perfección. Tras el caos de la Guerra Civil y la dura postguerra llegó el desarrollismo, el baby-boom de finales de los 70 y principios de los 80, la estabilidad de los 90 y principios de los 2000... 

Y el escenario actual: España es un país que lleva dos décadas envejeciendo gracias a una muy buena esperanza de vida y al progresivo retraso de la maternidad causado por la crisis. 

Los efectos compensatorios que la inmigración tuvo en la década 2000-2010 se han ido difuminando.

El último dato lo recoge el último informe del INE sobre Movimiento Natural de la Población, basado en el año 2015: por primera vez desde 1941, en España hubo más muertes que nacimientos (422.276 vs 419.109 respectivamente). 

Las primeras crecieron un 6,7% respecto al año anterior (el mayor aumento desde 1971), mientras que los segundos bajaron un 2%.

 Os ponemos el enlace a la noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario