martes, 28 de junio de 2016

Ven racismo subyacente en voto por el Brexit


Publica "Mundo Hispánico":
 
La decisión británica de abandonar la Unión Europea habría sido una decisión consciente de sacrificar la estabilidad económica a cambio del derecho de detener el flujo de inmigrantes, según algunos políticos y académicos británicos, que agregan que el Brexit fue impulsado en parte por el racismo.

En una campaña enconada, caracterizada por denuncias de prejuicios raciales, muchos líderes de las finanzas globales advirtieron que la salida del bloque europeo daría lugar a una incertidumbre financiera prolongada. El viernes, la libra cayó a su nivel más bajo en 30 años.

“La gente o bien lo daba por descontado o decidieron que el precio de la soberanía y de detener las horas de migrantes bien vale el golpe a la economía”, dijo Brian Klaas, investigador de economía comparada en la London School of Economics.

“Este es un momento global de miedo”, dijo Klaas, que se compara con el auge del virtual candidato republicano estadounidense Donald Trump.

“Tanto los votantes por Trump como los trabajadores desilusionados del norte de Inglaterra han resuelto que son víctimas de la globalización y que la causa de sus sufrimientos es una burocracia remota”, dijo. “Este es un voto de protesta, aunque sea equivocado”.

La semana pasada, un activista por la salida develó un cartel en que aparecía una larga fila de inmigrantes no blancos cruzaron Europa y la leyenda “PUNTO DE RUPTURA”. Se calificó el mensaje de racista, pero el líder del Partido Independentista del Reino Unido (UKIP por sus siglas en inglés), Nigel Farage, dijo que no podría “ofrecer disculpas por la verdad”.

“Esta clase de campaña no tiene nada de sutil, es comparable con la propaganda nazi y es francamente racista”, dijo David Gilborn, especialista en relaciones entre las razas en la Universidad de Birmingham. “Es notable que la gente votara por esto a pesar de las representaciones tan vulgares de racismo”.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario