miércoles, 29 de junio de 2016

José Luis Monroy: Nos tocó


Publica "Entorno Inteligente":
Ahora nos toca despedir en un aeropuerto a tantos seres queridos buscando algo parecido por lo que muchos llegaron  aquí.

Hola que tal mi gente, durante muchos años escuche a muchos amigos venidos de otros países hablar de  la etapa dura que vivieron en sus tierras a causas de regímenes totalitarios, a muchos los conocí en mi etapa de estudiante de secundaria, otros en mis estudios de arte, incluso  estudie con  un niño de Chile en  primaria, hable con cubanos, desde hace  tiempo, mucho antes de que llegaran los primeros médicos y misioneros desde la isla, y así fui conociendo gente que venía de España y contaba sus desdichada vida por culpa del régimen de franco en la península ibérica, se fue llenando mi memoria con todo un álbum de fotos que aunque no me la habían presentado, me las fui imaginando de cómo era vivir así.

A lo largo de todo el siglo XX, con el objetivo de conservar los aspectos centrales de un orden social que garantizaba, reproducía y ampliaba sus beneficios económicos, las clases dominantes de los países de América Latina impulsaron golpes de Estado y el establecimiento de diferentes tipos de dictaduras.

En Latinoamérica y España tenemos ejemplos de tipos que arrastraron a sus países a regímenes realmente vergonzosos para la humanidad, y fácilmente pudiera nombrar a Aparicio Méndez en Uruguay, Augusto Pinochet en chile, Alfredo Stroessner en Paraguay, Hugo Banzer  en Bolivia, Juan Alfredo Velazco en Perú, Manuel Antonio Noriega en Panamá, Somoza en Nicaragua, Fidel castro en Cuba, Videla en Argentina, Trujillo en República Dominicana, Franco en España, Pérez Jiménez en Venezuela , y todavía faltan algunos solo estoy nombrando algunos

En nuestro país después de Pérez Jiménez pensábamos que mas nunca tendríamos que pasar por ese trago amargo, pero este articulo va mas allá, quizás algunos tendrán su propia historia de lo que les toco vivir en sus respectivos países, en Venezuela podemos decir que NOS TOCÓ esto que se fue metiendo y carcomiendo los cimientos de la democracia más fuerte de la región, la que le dio cabida a tantos hermanos que venían huyendo de todos esos criminales que nombré anteriormente, en nuestro país aun cuesta nombrar las cosas por su nombre.

Pero la verdad es que nos tocó vivir en un país donde desde hace tiempo los periodistas son perseguidos y citados como criminales comunes, yo leía desde niño todo lo que pasaron otros países y ahora cuando veo a mi gente haciendo colas para un simple pan, es cuando comprendo que aquello que estaba ya lejano pero que titilaba en mi memoria esta aquí y lo estamos viviendo.

Os ponemos el enlace al artículo de opinión completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario