jueves, 30 de junio de 2016

Los venezolanos siguen huyendo del país para salvarse de la crisis



Publica "Diario Las Américas":

Una imagen que dice más que mil adioses. La foto de “Cromointerferencia de color aditivo”, obra del artista venezolano Carlos Cruz Diez que decora los pasillos del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, se ha convertido en la postal de despedida que cuelgan en las redes sociales centenares de compatriotas que se marchan del país en búsqueda de un mejor futuro.

La luminosa creación del maestro Cruz Díez es testigo silente de un fenómeno reciente en la historia de Venezuela: el éxodo generado por la crisis económica, la conflictividad social y la inestabilidad política.

Ante la caída de la producción petrolera y la paralización de la industria nacional, al parecer el principal producto de exportación de la República Bolivariana son sus propios ciudadanos. Sin embargo, no existen datos precisos que permitan mensurar la magnitud de la diáspora que ha surgido en estos tiempos.

“No tenemos cifras sobre la emigración de venezolanos que puedan reflejar lo que ha ocurrido en los últimos dos años. El Gobierno venezolano sigue sin mostrar estadísticas sobre el movimiento migratorio”, cuestiona Anitza Freitez, doctora en Demografía y directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB).
La opacidad interna obliga a recurrir a distintas fuentes internacionales, que incluyen desde organismos multilaterales hasta los indicadores de gobiernos extranjeros. Basándose en esos registros, Freitez elaboró un estudio junto con sus colegas Genny Zúñiga y Beatriz Borges Urrutia, que muestra el aumento de la emigración venezolana.

Mirando al norte

“Para mediados de la pasada década, el Banco Mundial estimaba que había cerca de 464 mil venezolanos residiendo en el exterior y para el 2010 se calculaba que esa cifra ya superaba el medio millón (522 mil)”, destacan las autoras en el informe titulado Políticas públicas sobre migraciones y participación de la sociedad civil en Venezuela.

El principal destino de los venezolanos es Estados Unidos. Las académicas señalan que 33 mil estaban afincados legalmente en EEUU en 1980, según el proyecto Investigación de la Migración Internacional en Latinoamérica del Centro Latinoamericano de Demografía (Imila). Dos décadas más tarde, el censo norteamericano arrojó que habían ascendido hasta 107 mil y para 2012 la American Community Survey (Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense) promediaba un total de 194 mil criollos empadronados en este país.

“En el contexto latinoamericano, Venezuela figura, junto a Brasil y Honduras, entre los países con las mayores tasas de crecimiento del stock de emigrantes residiendo en los Estados Unidos entre los años 2000 y 2005”, expresan las profesoras, tras recordar que el Banco Mundial reseñó que la cantidad de venezolanos establecidos en EEUU pasó de 130 mil a 172 mil entre 2005 y 2010.

Os ponemos el enlace a la notica completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario