miércoles, 29 de junio de 2016

Cádiz rinde un homenaje a Venezuela en plena crisis institucional con España



Publica "La Voz de Cádiz":

El Gobierno municipal de Cádiz, en manos de Podemos, no olvida a Venezuela y ha decidido honrar su historia más reciente con un sentido homenaje el próximo 5 de julio. El Ayuntamiento ha organizado un acto para conmemorar el 205 aniversario de su independencia del imperio español. El alcalde, José María González, ha invitado, a través de la Sociedad Cádiz 2012, a la cónsul general de Venezuela en España, Ginette González Latorraca, a la ofrenda floral que se llevará a cabo ante el monumento de Simón Bolívar, situado en la avenida Duque de Nájera.

La iniciativa municipal se produce en plena crisis institucional entre España y Venezuela. Las últimas declaraciones del presidente de aquel país, Nicolás Maduro, insultando a su homólogo español, Mariano Rajoy, han echado más gasolina al fuego. El Gobierno de Maduro acusa a España de injerencia en cuestiones de orden interno y no perdona a nuestro país el interés que muestra con los opositores políticos que están encarcelados. Las relaciones diplomática se encuentran prácticamente rotas y las visitas de Felipe González, Albert Rivera, Rodríguez Zapatero y Ruiz Gallardón a Caracas, lejos de templar ánimos han servido para caldear aún más el ambiente.

La simpatía del Gobierno local gaditano con Venezuela no es algo nuevo. El concejal de Hacienda, David Navarro, ha participado en actos de la plataforma bolivariana y es un firme defensor de las tesis chavistas. LAVOZ se hizo eco el pasado junio del artículo que Navarro publicó en la página web de esta misma organización bajo el título ‘Chávez vive, la lucha sigue’.El edil exaltó la figura de Chávez en el segundo aniversario de su muerte y destacó que fue «uno de los grandes personajes de la historia a pesar de las campañas infecciosas y malintencionadas que tuvo que soportar en vida, incluso después de su fallecimiento».

El acto del próximo martes tiene un carácter institucional y oficial. El monumento de Simón Bolívar que preside la glorieta del mismo nombre, frente al antiguo centro de salud del Olivillo, fue una donación de Venezuela en 1974 y es el símbolo a unas libertades conquistadas. Bolívar, fundador de las repúblicas de Colombia y Venezuela, fue figura clave en la primera mitad del siglo XIX en la emancipación de Panamá, Ecuador, Bolivia yPerú del imperio español. 

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario