lunes, 27 de junio de 2016

Por $3,000 y unos panfletos encarcelan a dos políticos opositores venezolanos


Publica "Univisión":
Panfletos con la cara del opositor Leopoldo López, el equivalente en bolívares a 3,000 dólares y un computador. Estos tres elementos valieron para detener a Gabriel San Miguel y Francisco Márquez, cuando se dirigían a un acto en favor del referendo revocatorio presidencial en el interior de Venezuela.

"Les han violado sus derechos humanos", dijo al teléfono a Univision Noticias Andrés Márquez, hermano de Francisco (30 años), quien trabajaba como coordinador de despacho del alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, el opositor David Smolansky.

Según Márquez, el director del centro de procesados 26 de julio (en el estado central de Guárico), donde están recluidos, explicó a los familiares que los jóvenes no podrán recibir visitas en los próximos 30 días. La respuesta se dio a propósito de la llegada de la madre de San Miguel a esta cárcel, donde apenas le permitieron ver desde lejos a su hijo, que vestía uniforme amarillo y cabello rapado.

 Francisco Márquez y Gabriel San Miguel (25 años) fueron detenidos el domingo pasado por la militar Guardia Nacional Bolivariana en una carretera, cuando se trasladaban hacia el estado Portuguesa (occidente). Allí apoyarían el proceso de validación de firmas para la solicitud de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Fue hasta el martes que los jóvenes tuvieron contacto con sus abogados, cuando se realizó la audiencia en la que fueron presentados los cargos por legitimación de capitales e instigación pública.

El alcalde Smolansky explicó a Univision Noticias que Márquez y San Miguel fueron acusados por llevar en el carro 2,900,000 bolívares y panfletos alusivos al encarcelado líder opositor Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular. El dinero sería utilizado, entre otras cosas, para comida, hidratación, toldos y el traslado de quienes validarían sus firmas por el difícil acceso a las zonas en las que se encuentran los centros de votación.

"Dentro de un contexto democrático estas son actividades lícitas y aceptables, pero en un contexto 'represivo' es un gesto de violencia y desestabilización", escribieron los padres de Francisco en una carta publicada en Facebook.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario