Publica "Radio Nacional de Venezuela":
En Venezuela el discurso político
opositor tiene un nuevo y gran aliado: comunicadores, opinadores,
estrellas y anclas del espectáculo, que desde medios privados promueven
abiertamente el consumo de bienes y servicios pagaderos en divisas,
mientras pontifican sobre el carácter terminal de la crisis de
Venezuela. Ésta es una de las conclusiones que se desprende del estudio
Publicidad Today elaborado por la Unidad de Investigación de la Comisión
Nacional de Telecomunicaciones, dado a conocer esta semana.
El estudio de carácter exploratorio,
realizado en diez radios y tres televisoras con cobertura en el área
metropolitana de Caracas, revela el creciente fenómeno de la
dolarización a través de la inversión publicitaria. Un total de 69% de
los medios y 45% de los programas monitorizados difunde en su
programación publicidad sobre compras de inmuebles, negocios, servicios
de inmigración y vacaciones de lujo, entre otros bienes y servicios a
ser consumidos en el extranjero, mientras los anclas de dichos espacios
hablan de la “crisis humanitaria” en Venezuela.
Los grandes de la Publicidad Today
La investigación demostró cómo existe
una red de medios radioeléctricos y de importantes líderes de opinión de
la oposición que se lucran con la mencionada práctica. Destacan Nelson
Bocaranda (con 10 anunciantes extranjeros en su programa de radio),
César Miguel Rondón (5 anunciantes en radio), Marianella Salazar (4
anunciantes en radio), Caterina Valentino (4 anunciantes en radio) y
Pedro Penzini (3 anunciantes en televisión); cierra este grupo de
estrellas mediáticas que sirven de imagen de la publicidad dolarizada el
periodista de Globovision, Vladimir Villegas (2 anunciantes en radio y 3
en TV).
Estos comunicadores promueven
regularmente la inversión en el extranjero, en divisas, y lo hacen en
los medios y horarios de mayor audiencia. Sin embargo, resulta curioso y
contradictorio que mientras llaman a invertir y a gastar dólares,
también afirman y aseguran -entre una publicidad y otra- que Venezuela
vive la peor crisis económica en su historia y que los venezolanos no
tienen cómo subsistir, a un nivel -incluso- de “crisis humanitaria”. El
estudio deja abierto un conjunto de interrogantes sobre la instauración
de un imaginario que ubica al dólar como respuesta a la crisis económica
que en esos mismos espacios los conductores y periodistas destacan como
única realidad existente en Venezuela.

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