viernes, 17 de junio de 2016

Solidaridad con Siria desde el instituto de Leitza


Publica el diario "Noticias de Navarra": 

Aunque solo tienen 12 y 13 años, los alumnos de primero de ESO del instituto Amazabal de Leitza son capaces de llevar a cabo grandes acciones. Y es que han conseguido reunir varios palés con material para refugiados sirios en la recogida que realizaron la pasada semana, de lunes a viernes en el instituto y el sábado en la plaza. 

Son decenas de paquetes de pañales, botes y botes de leche en polvo, ropa interior de niños y niñas, bodies para bebés y más artículos que viajarán a algún campo de refugiados para aliviar, aunque sea un poco, la dureza de su día a día. 

La iniciativa surgió de los propios alumnos en la clase de valores éticos, donde trabajaban una unidad sobre migraciones y los prejuicios que se asocian a estas, según explica Aitziber Lekuona, profesora de esta asignatura. “Han hablado y debatido mucho. Además han superado con creces el objetivo principal, que era la empatía, ponerse en la piel de estas personas”, apuntó. 

Al respecto, señaló que las migraciones están rodeadas a menudo de prejuicios que llevan a una visión negativa de esta realidad, más cercana de lo que se suele pensar. “Hemos visto que lo que piensa la mayoría de la gente, como que vienen a quitar el trabajo y viven de las ayudas, no es verdad”, observó Aitor, quien apuntaba que hablando sobre esta cuestión llegaron a los refugiados sirios. 

También recordaba que vieron un vídeo de la última campaña de Unicef, El viaje de su vida, en el que unas familias ganan un premio por ser el cliente un millón. Pero no son unas vacaciones, es el periplo que tienen recorrer los miles de refugiados que huyen de Siria hacia Europa, un trágico viaje que deben realizar miles de niños y niñas, algunos en solitario, huyendo de la guerra. 

El vídeo parece que les impactó. Y es que sus compañeros de clase le interrumpían y comenzaban a hablar ellos. Son 26, por lo que era difícil coger nota ante la explosión de ideas y sentimientos que expresan. El principal era que a cualquiera nos puede pasar y a todos nos gustaría que nos ayudaran, como señalaba Eider. 

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario