lunes, 13 de junio de 2016

Segundo round en la OEA sobre Venezuela


Leemos en "El Observador":

Era previsible que habría más rounds en el tire y afloje por Venezuela, entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la Cancillería argentina. Y efectivamente, así lo parece.
El viernes Argentina convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para el 23 de junio en Washington. El único tema a tratar allí: el extenso y duro informe de Almagro sobre la situación en el país caribeño, que la semana pasada fuera motivo de discordia entre la delegación argentina y la oficina del Secretario General, y que terminó en la imposición de la tersa resolución argentina, declarada como una victoria por el gobierno de Caracas.

El excanciller uruguayo encajó el golpe, pero siguió jugando fuerte en su intento por aplicar la Carta Democrática Interamericana al régimen de Nicolás Maduro. Y apuntó alto: en una entrevista con el diario británico The Guardian, acusó al gobierno de Mauricio Macri de obstruir sus esfuerzos para abordar en el seno del organismo las violaciones a los derechos humanos, los presos políticos y la crisis humanitaria en Venezuela.

Días después, en una entrevista con la Agencia France Presse, Almagro volvió a insistir sobre la necesidad de celebrar un referéndum revocatorio en Venezuela este año, titular que le dio otra vez la vuelta al continente. Y es que, en realidad, esa es la principal intención de secretario general, algo que ya había dejado claro en la dura carta que le enviara a Maduro a mediados de mayo, y sobre lo que volvió a machacar en su informe.

El uruguayo tiene muy presente que si el referéndum se realiza después del 10 de enero, Maduro, en caso de ser derrotado (como indican todas las encuestas), puede simplemente dejar el cargo a su vicepresidente sin necesidad de llamar a nuevas elecciones. Por eso es una carrera contrarreloj; y por eso también el gobierno venezolano trata de ganar todo el tiempo que pueda. En ese cometido, la declaración promovida la semana pasada por Argentina y aprobada por consenso, ampliaba considerablemente los márgenes de maniobra de Maduro.

Además de Almagro multiplicándose en varias entrevistas, ríos de tinta empezaron a correr en los medios con la sospecha de que la nueva postura de Argentina sobre Venezuela obedecía a la candidatura de su canciller, Susana Malcorra, a la Secretaría General de ONU, esfuerzo para el que necesitaría del concurso de Venezuela y sus aliados en la región.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario