domingo, 29 de mayo de 2016

La inmigración será lo que queramos que sea




Leemos en "Información"

En plena crisis migratoria cabría preguntarse si esta inmigración que llega a Europa es un fenómeno nuevo. ¿Tiene la Unión Europea capacidad o condiciones para recibir esa muchedumbre? ¿Qué ha pasado? Los grupos generalmente se han desplazado por causas económicas, políticas o sociales a lo largo de la historia desde tiempos remotos. 

Nomadismos, invasiones, peregrinajes, expediciones, colonizaciones, cambios ambientales, guerras y motivaciones personales formaron el mundo en que vivimos.

La primera gran migración (sin papeles) de todos los tiempos fue la que sacó a unos 40 millones de esclavos de su patria africana y los distribuyeron por el mundo en los siglos VII-XIX, para crear el capital original que contribuyó al desarrollo europeo.
Estas masivas migraciones, ¿qué nos demuestran?, ¿por qué temer o renegar de las actuales? 

Europa podría adoptar medidas más solidarias o receptivas con esta avalancha de inmigrantes si requiere de ellos para sostener el bajo índice demográfico, el envejecimiento poblacional y su crecimiento económico. 

Es cierto que estas migraciones provienen de una cultura y religión musulmana a una Europa cristiana y laica, conflicto que aparenta graves consecuencias para la seguridad y la integración, pero la fortaleza de la democracia liberal occidental puede asumir ese reto de choque entre civilizaciones. 

Nos parece errónea la vinculación excluyente que pudiera darse entre inmigración e inseguridad, como si el crecimiento de la primera fuese causa ineluctable de la segunda.

Os ponemos el enlace al artículo de opinión completo: