martes, 24 de mayo de 2016

Ejército venezolano, una institución sin ‘militancia política'



Encontramos en "La estrella de Panamá":

El fantasma de un golpe militar vuelve a agitar el tenso clima político que vive Venezuela en los últimos días, una posibilidad que ‘esta en el ambiente' según indicó el líder opositor Henrique Capriles a la cadena BBC .

Según el artículo 328 de la carta magna de Venezuela, las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) son una institución ‘esencialmente profesional' y ‘sin militancia política', por lo que no estaría afiliadas a una agrupación política.

‘Hay que prepararse para una invasión, creo que estamos lo mas preparados que jamás estuvimos',
Presidente de Venezuela
El hombre fuerte del chavismo, diputado y militar retirado, Diosdado Cabello, piensa diferente y ha señalado que la FANB es ‘más chavista que nunca'. Otros analistas creen que luego de la muerte del expresidente Hugo Chávez, nadie controla por completo dicha institución.

De acuerdo a Capriles las fuerzas armadas deberían ser garantes de la Constitución y hacerla respetar, ‘o están con la Constitución o están con Maduro'.

En defensa de la institución el Ministro de defensa, Vladimir Padrino López, ha desmentido la implicación de las fuerzas armadas en ‘sostener' al actual gobierno.

Algunos generales retirados se han mostrado críticos del gobierno chavista, y también son favorables al referendo revocatorio que busca sacar a Maduro del poder antes de que cumpla su mandato en 2019.

Entre ellos está el general retirado Cliver Alcalá Cordones que señaló que referendo no era ‘una opción', como había señalado el oficialismo anteriormente. Se trata por el contrario de un ‘derecho constitucional'.

El general retirado Miguel Rodríguez Torres también se ha mostrado crítico de la situación económica y política de la nación petrolera.

Ambos son chavistas desde el golpe de 1992 y su participación en dicho movimiento, pero ahora se muestran críticos del gobierno de Maduro.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario