jueves, 26 de mayo de 2016

Efemérides Venezolanas: 26 de Mayo



26 de mayo de 1778 , en Pampatar nace el comandante patriota Felipe Villalba. Fue uno de los libertadores de Margarita, héroe de la Batalla de Matasiete y defensor del gobierno del presidente José María Vargas durante la revolución de las reformas.




26 de Mayo de 1802: Simón Bolívar y María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza contraen matrimonio  en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José, en Madrid, España. Al momento de la boda Bolívar tenía ya 19 años y María Teresa 21.

Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. En Madrid, en 1800, conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, cuando sólo tenía 17 años de edad y ella 20. En agosto de ese mismo año, María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar, y contrajeron matrimonio; unos 20 días después se trasladaron a La Coruña



26 de Mayo de 1888: Muere en Maracaibo el muy popular y querido Padre Piña, párroco de Santa Bárbara. Joaquín Máximo Piña había nacido en Maracaibo el 18 de noviembre de 1835. Ordenado de sacerdote en 1860, seis años más tarde es nombrado párroco de Santa Bárbara. El padre Piña, bendijo el nuevo templo en 1877, dotó a la iglesia de un Altar Mayor y en él colocó la imagen de la Inmaculada, traída de España por encargo del presidente del estado Zulia Jorge Sutherland.



26 de Mayo de 1962: es detenido, torturado y asesinado por funcionarios de la Digepol (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención), a la edad de 35 años el líder sindical José Gregorio Rodríguez. Su vil asesinato es conocido en la historia de la violencia venezolana como el primer crimen público del gobierno de Rómulo Betancourt.

 



26 de Mayo de 1989: muere en Caracas, Venezuela una de las figuras más representativas de la pintura venezolana: Héctor Poleo. Se le conoce como el principal intérprete del llamado “realismo social en la pintura”. Entre sus obras públicas sobresalen un mural en la Ciudad Universitaria de Caracas, el vitral del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y el de la estación La Paz del Metro de Caracas.



26 de Mayo de 2002: Fallece en IbídemVicente Balbino Nebreda Arias, conocido como Vicente Nebrada (Caracas, 31 de marzo de 1930 - ibídem, 26 de mayo de 2002) fue un coreógrafo y bailarín venezolano, parte de la generación pionera de la actividad dancística venezolana en los años 1940. 

Formó parte de la Cátedra de Ballet del Liceo Andrés Bello, primer intento de escuela formal de danza en el país, y del Ballet Nacional de Venezuela, primera compañía profesional de largo recorrido; también fue uno de los primeros bailarines venezolanos que hizo carrera internacional, trabajando con la compañía de Roland Petit en Francia, el Joffrey Ballet y el Harkness Ballet en Estados Unidos y el Ballet Nacional de Cuba. 

 Con una extensa trayectoria como coreógrafo, que inició en 1958 cuando estaba comenzando su carrera profesional y finalizó con la creación de su versión de El cascanueces en 1996, creó 61 coreografías originales y adaptaciones de ballets del repertorio clásico universal, para diversas compañías del mundo.



 26 de Mayo de 2005: Fallece en Caracas Alfonso Carrasquel Colón (23 de enero de 1928, Caracas, Venezuela — 26 de mayo de 2005), mejor conocido como Chico Carrasquel, fue un jugador de las Grandes Ligas de Béisbol. Trabajó hasta hace poco como representante de comunicación con la comunidad para los Chicago White Sox.

"El Chico" fue el tercer venezolano en jugar en las grandes ligas norteamericanas, antecedido por el lanzador Alejandro "Patón" Carrasquel (Senadores de Washington, en 1939) y el primera base y jardinero Chucho Ramos (Cincinnati Reds, en 1944). Su carrera en las Grandes Ligas se inició con los White Sox, con quienes jugó el campocorto entre 1950 y 1955.


No hay comentarios:

Publicar un comentario