martes, 31 de mayo de 2016

Efemérides Venezolanas: 31 de Mayo



31 de mayo de 1533: Muere en el Valle del Chinácota, Colombia, Ambrosio Alfinger, alemán representante de los Welser,
Vinculado a España desde joven, cuando el 27 de marzo de 1528  España capitula con los Welser para la conquista y población de Venezuela Alfinger fue nombrado Gobernador y Capitán General de Venezuela.


31 de mayo de 1860: Nace en Mérida Tulio Febres Cordero, considerado el patriarca de las letras merideñas. Se graduó de Licenciado en Latinidad y Filosofía a los 18 años, y posteriormente de doctor en Derecho en la Universidad de los Andes. En 1936, por decreto presidencial, se le confirió el título, único hasta ahora, de Rector Honorario de la U.L.A.

Como novelista, cuentista y tradicionalista obtuvo muchos premios literarios. Fundó y dirigió periódicos como El Lápiz; El Centavo; El Billete, en los cuales vaciaba todo su saber y erudición.

 

31 de mayo de 1954: fallece el músico y compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez, recordado por ser el creador de la música del "Alma Llanera", considerada como el segundo Himno Nacional.

Nació, en La Guaira el 14 de marzo de 1870. Hijo del General Jacinto Gutiérrez y de Doña Sofía Ana Hart. Realizó extudios en el colegio Santa María de Caracas. Fue músico nato, de gran talento, intuición y facilidad artística.