miércoles, 25 de mayo de 2016

Discursos diferentes en IU y Podemos para la crisis de Venezuela


Publica el diario "El País":
La reacción de Podemos e Izquierda Unida ante la última crisis en Venezuela es un reflejo de cómo los socios de la coalición Unidos Podemos difieren en su estrategia comunicativa, y de que aún tienen que ajustar la gestión de sus tomas de posición ante temas conflictivos, ante el riesgo de que se evidencien sus diferencias durante la campaña.

Así, e incluso a pesar de que Podemos tiene más vínculos con el Gobierno venezolano que IU, la postura del partido de Pablo Iglesias ante los últimos acontecimientos en el país latinoamericano ha sido mucho más distante con el chavismo que la de la federación de izquierdas. 

El portavoz de IU y número cinco por Madrid de la coalición conjunta, Alberto Garzón, ha cargado sin ambages contra la oposición venezolana, a la que acusa de no actuar democráticamente y de alentar golpes de Estado.


“El Gobierno venezolano está sufriendo muchos problemas económicos por no saber gestionar la crisis, pero se encuentra con una oposición que no es de carácter democrático, que ha puesto de relieve en las últimas décadas intentos hasta de golpe de Estado”, criticó Garzón el domingo por la noche en una entrevista en La Sexta

El candidato de la coalición se refirió específicamente a Leopoldo López, líder opositor encarcelado, a quien acusó de golpista. “Si hay alguien que es un golpista, que está insinuando o diciendo explícitamente que los militares deben dar un golpe de Estado... y este señor estaba fomentando golpes de Estado”, sostuvo. “Ahora, yo lo que digo es que ese proceso tiene que ser garantista y que respete los derechos humanos”, añadió.

El duro discurso del portavoz de IU contra la oposición venezolana contrasta con el de Podemos. 

El secretario general, Pablo Iglesias, ha expresado “con toda claridad y sin ningún espacio para la ambigüedad” que Podemos no acepta que existan presos políticos ni en Venezuela ni en ningún sitio. 

El número tres del partido, el secretario de Organización Pablo Echenique, deslizó también una crítica al Gobierno de Nicolás Maduro, que “está haciendo lo mismo que hace el señor Mariano Rajoy, que es hablar de otro país para no hablar del suyo”, dijo Echenique. “Está utilizando la misma táctica y es igual de censurable”, lamentó.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario