jueves, 26 de mayo de 2016

España-Venezuela: Ruido Transatlántico



Publica "Proceso.com.mx":

El gobierno de España de Mariano Rajoy acogió a 18 refugiados sirios de los 17 mil que se comprometió a recibir ante la Unión Europea. Esta semana recibió 20 más y otros 386 llegarán hacia julio. Es decir, poca voluntad política ante una crisis humanitaria como la que se vive en aquella región.

En este tema, el ejecutivo español pasa de puntitas, y más de cara a las elecciones del 26 de junio (26J), en las que Rajoy busca un segundo mandato.

Sin embargo, la crisis política y social en Venezuela parece haber entrado de lleno al proceso preelectoral español. El ruido político y mediático en España sobre el caso venezolano viene de lejos, en unas relaciones diplomáticas que se caracterizan por los desencuentros.

Por lo pronto, en un artículo publicado el domingo 22 en el diario El País, el presidente Rajoy mostró su compromiso con el “drama humanitario, político y económico que están sufriendo todos los días en un país tan hermano” como Venezuela.

Diversas organizaciones sociales, entre ellas Amnistía Internacional, señalan la incoherencia del ejecutivo español en este caso respecto a otras poblaciones en dificultades similares o peores como los casos del Sahara, Siria o Yemen, donde no hay una postura oficial similar.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) demandan la misma actitud del gobierno con otras víctimas.

“Pedimos que cuando una institución pública haga una defensa de las personas refugiadas no se vincule a posiciones ideológicas, sean del color que sean. Las personas que huyen de una violación de derechos humanos o de una persecución deben recibir el mismo tratamiento y protección independientemente de su procedencia e ideología”, dijo Estrella Galán a eldiario.es.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

https://www.proceso.com.mx/441689/espana-venezuela-ruido-transatlantico

No hay comentarios:

Publicar un comentario