jueves, 26 de mayo de 2016

Derechos humanos en España y Venezuela, una comparativa

 
Publica "La marea.com"

La precampaña electoral ha arrancado en Venezuela. Albert Rivera ha viajado al país latinoaméricano y Pedro Sánchez no hay día que no haga una mención explícita a la situación en Venezuela apoyado por el viaje de José Luis Rodríguez Zapatero al país gobernado por Nicolás Maduro. La preocupación por los DDHH en Venezuela que muestran tanto Ciudadanos, como PSOE y PP obliga a estudiar de manera independiente cuál es la verdadera situación de éstos. Para ello, los comparamos con los del país al que se presentan para ser elegidos presidente del gobierno, los de España. Según el último informe de Amnistía Internacional, ésta es la situación de los derechos humanos que existe en cada país.

Sobre la libertad de expresión.

Venezuela.

“En junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Venezuela que devolviera a Radio Caracas Televisión (RCTV) la licencia de emisión, que se le había retirado en 2007. Al terminar el año, las autoridades no habían cumplido la sentencia. Los propietarios de medios de comunicación y los periodistas que se mostraban críticos con las autoridades se enfrentaban a cargos de difamación y sufrían agresiones e intimidación”.
España
“En julio entraron en vigor una reforma del Código Penal y una nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Ambos textos tipificaban delitos que podían limitar de forma desproporcionada el ejercicio legítimo de los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica. La Ley de Seguridad Ciudadana establecía límites sobre dónde y cuándo estaban permitidas las manifestaciones, y sanciones adicionales para quienes celebrasen manifestaciones espontáneas frente a ciertos edificios públicos. Además, dotaba a los agentes de policía de amplias competencias para multar a personas que les mostraran “faltas de respeto”. También tipificaba como delito la difusión de imágenes de agentes de policía en determinadas circunstancias. En julio, el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por las repercusiones de esta ley”.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

http://www.lamarea.com/2016/05/25/derechos-humanos-espana-venezuela-una-comparativa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario