viernes, 27 de mayo de 2016

Efemérides Venezolanas: 27 de Mayo




27 de mayo de 1763: En San Francisco de Tiznados, estado Guárico, nace Juan Germán Roscio (fallecido en Cúcuta, Colombia, el 10 de marzo de 1821) fue un abogado, periodista, escritor y político venezolano. Fue participe del movimiento de 19 de abril de 1810 y representante de Calabozo en el Congreso de 1811. A él se le encomendó la honorable tarea de redactar el Acta de la Independencia; en 1819 es nombrado vicepresidente del departamento de Venezuela, luego fue designado para dirigir el Congreso Constituyente de Colombia.



27 de mayo de 1814: Bolívar cruza Los Andes liderando un ejército de campesinos y ciudadanos. Bajo la Campaña conocida como El paso de los Andes, el Libertador se propone liberar el territorio de la Nueva Granada que estaba sometido por el imperio español, se inicia desde el pueblo del Mantecal hasta Boyacá, lugar donde se selló la libertad de Nueva Granada.



27 de mayo de 1840: Nace en Maracaibo Idelfonso Vásquez, médico, poeta, escritor, periodista y docente, notable hombre de letras que, como refiere el crítico de arte Adolfo Romero, “formó parte en el siglo pasado de la primera triada gloriosa de poetas zulianos”, acompañado de Rafael María Baralt y José Ramón Yépes.

El dramaturgo es reconocido por su destacada escritura prolífica, que abordó diversas temáticas, inspirado en el patriotismo, el misticismo, lo convierten en una referencia de gran valor literario. Entre las obras más importantes del maestro del soneto se encuentran, el poema el Rayo de Luz, Lira Zuliana, A Nuestra Señora del Carmen, A La Inmaculada Concepción.



27 de mayo de 1914: Nace en La Cañada, Ciro Urdaneta Bravo, importante periodista zuliano, con gran historial de obras publicadas. En sus inicios como periodista, ejerce como reportero en los periódicos El País y Panorama durante el año 1936. Posteriormente, se convierte en redactor y co-director de diario Ultimas Noticias y jefe de redacción de las revistas Momento, Semana y Bohemia; subdirector del diario El Nacional.

Varias de las obras publicadas bajo su autoría se han referido a la capital zuliana, entre las cuales se encuentran: Maracaibo siempre; Maracaibo, historias y leyendas. Por su desempeño en el área periodística se le otorgó en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, en el año 1958 y en 1972. Para los zulianos Ciro Urdaneta Bravo sigue siendo un referente del periodismo y de la noticia.



27 de mayo de 1974: Por Decreto presidencial, Nro. 113, es creado el Parque Nacional Morrocoy. Situado en el Estado Falcón, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche. Lo conforman una serie de islotes o cayos de enorme importancia turística para el país. Asimismo, posee una gran diversidad de aves marinas, pelicana, flamenca, garzas y gaviotas, como también formaciones de los distintos tipos de mangles y paraísos submarinos constituidos por formaciones coralinas.



27 de mayo de 1975: Se declara Parque Nacional Cueva del Guácharo, bajo el decreto Nº 943, está ubicado en el estado Monagas, en el sistema montañoso Caripe. Se promulgó Parque Nacional, con la intencionalidad de proteger y resguardar los procesos biológicos y geológicos que se desarrollan en el monumento natural.





27 de mayo de 2007: Se dio inicio a la primera transmisión de TVES (Televisora Venezolana Social), su conformación se fundamentó en la necesidad de presentar una televisión alternativa con mayor producción nacional, transmitiendo programas culturales y educativos de mayor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario