viernes, 27 de mayo de 2016

Chavización total: la campaña española gira en torno a Venezuela

 
Publica "La Nación":

Como si Caracas fuera una provincia al otro lado del Atlántico, el caos político de Venezuela inflama la campaña electoral española y tiene a los principales candidatos ensayando jugadas en el tablero que enfrenta al chavismo con su oposición.


Los constantes insultos del presidente Nicolás Maduro al gobierno de Mariano Rajoy , al que acusa de fomentar un complot en su contra, pusieron cerca de la ruptura las relaciones bilaterales. Pero sobre todo incrementaron la impopularidad en España del gobierno bolivariano en un momento en que los partidos buscan elementos para conectar con el electorado.

La chavización de la campaña española apunta sobre todo a incomodar al ascendente Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, por la admiración que profesaba tiempo atrás hacia el modelo bolivariano. Iglesias se resiste a condenar la encarcelación de opositores en Venezuela y ahora se alió a Izquierda Unida (IU), que defiende abiertamente la legitimidad de Maduro.


El liberal Albert Rivera, líder de Ciudadanos, hizo el movimiento más audaz al viajar ayer a Caracas para ofrecer su apoyo a los dirigentes opositores encarcelados y hablar ante la Asamblea Nacional, dominada por el antichavismo. Se garantizó una profusa cobertura mediática en su país.

La semana pasada había sido Rajoy, candidato otra vez por el Partido Popular (PP), quien se anotó un punto en la batalla electoral a costa de Maduro. 

Por decreto, otorgó la ciudadanía española a dos familiares del opositor preso Leopoldo López y al presidente del Comité de Auditoría del diario El Nacional, Luis Carlos Serra Carmona, más su esposa e hijos. Dijo que lo hacía para protegerlos de la "persecución" que sufren en su tierra.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario