martes, 21 de junio de 2016

El exitoso economista venezolano que decidió regresar al país “a probar suerte”


Publica "Efecto Cocuyo":
“No quiero pasar el resto de mi vida como un funcionario internacional expatriado y mirar hacia atrás y decir que no tuve los cojones. Estoy aún en ese punto en el que puedo decir -si sale mal- que al menos lo intenté”, expresa con voz sosegada, Patricio Uracoa. Este seudónimo, que usa en redes sociales como homenaje homónimo a su abuelo y a su madre, esconde a un venezolano Economista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), designado como Principal de la delegación del banco en República Dominicana. 

¿La decisión de Uracoa? Regresarse a Venezuela. Valentina Lares recientemente escribió un artículo -viralizado por Efecto Cocuyo– en el que describe “El síndrome del pendejo”. Un supuesto padecimiento de profesionales jóvenes que son calificados de “pendejos” por sus coterráneos en los casos en que, teniendo la oportunidad, no han emigrado de su patria. Omar Alonso Zambrano Rengel se había ido en 2008, pero hoy es el peor caso de pendejismo, si se permite decir así. Ha decidido devolverse al país para “emprender” en medio de la crisis.

El seudónimo “Patricio, por mi abuelo, y Uracoa es el nombre del pequeño pueblo de Monagas de donde salió la familia de mi madre”, detalla Zambrano antes de dar la explicación de semejante decisión. “Lo primero que tendría que decir es que no fue tan apresurada. 

Desde que salí del país siempre consideré regresar, pero lo distinto ahora es que para muchos esta decisión es algo contra-intuitivo”, dice, y sin embargo ríe mientras asegura, sin una chispa de cinismo, que en todo sentido “el país está en su peor momento”. Luego, con mayor solemnidad, también asoma que “es éste el momento de sembrar los embriones de las cosas que queremos hacer por Venezuela”.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario