domingo, 5 de junio de 2016

Jesse Eisenberg: "Un viaje a Venezuela me cambió la vida"


Publica "El País":

De adolescente creció obsesionado con Allen. “Como todos los púberes con un ápice de sentido del humor”, apostilla. “Fue la primera persona que me hizo reír con asuntos tan serios como la filosofía o la religión. 

Eso es lo que aspiro a lograr yo: hacer humor respecto a asuntos serios”, afirma. Su libro se abre con el relato corto que le da título: una serie de críticas de restaurantes de un niño de nueve años que acompaña a su madre a cenar en los restaurantes más elegantes de Manhattan y después les otorga distintas estrellas, sobre un total de 2.000.

 El tono sarcástico del inicio acaba conduciendo hacia un inesperado final, con el que aspira a colmar de lágrimas los ojos del lector. “Mi vida se guía por dos cosas. La primera es observar las ironías de nuestra existencia y hacer todas las bromas que pueda al respecto. 

La segunda es ser capaz de ver la tristeza que existe en el mundo, todas esas cosas que uno no logra entender. Al escribir, aspiro a mezclar ambas cosas”, afirma.

El actor y escritor creció en un entorno “protegido”. “No salí mucho del país, ni tampoco de mi casa”, bromea. Nació en 1983 en el Queens neoyorquino y creció en la vecina Nueva Jersey, hijo de un conductor de taxi que terminó enseñando Sociología en la universidad y de una clown profesional que hoy trabaja como “promotora del diálogo intercultural” en distintos hospitales. 

“Cuando tenía 18 años empecé a salir con una chica que era lo opuesto a mí. Había vivido un año en Madrid y otro en Nicaragua, y en las primeras navidades que pasamos juntos me llevó a Venezuela. Ese viaje cambió mi vida. Me enseñó a ver el mundo de otra manera”, recuerda.

Empezó a leer a autores como Junot Díaz o Aleksandar Hemon. “Con ellos entendí que la experiencia de un inmigrante es cómica por definición: el choque de culturas, el hecho de mantener hábitos que no corresponden al modo de vida estadounidense o la lucha por construir tu identidad en un espacio donde tu cultura no es hegemónica”, afirma Eisenberg, licenciado en Antropología.

Os ponemos el enlace a la entrevista completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario