jueves, 9 de junio de 2016

Venezuela, un problema de todos


Encontramos el "El Salvador.com" este artículo de opinión de Henrique Capriles:

Las catástrofes naturales, las guerras y las crisis económicas generan emigrantes y refugiados que huyen por miedo o hambre. Las guerras en África y Asia están desestabilizando a toda Europa Occidental; en los 80s las guerras en Centroamérica expulsaron a millones de centroamericanos de sus países. 

¿Cuáles serán las consecuencias para los gobiernos del continente si el deterioro social, político, económico y de seguridad de Venezuela sigue creciendo? La diáspora venezolana ya está en marcha, pero, ante la crisis humanitaria que se ha desatado y el peligro de una mayor conflictividad, se puede afirmar que lo peor estaría por venir.

En los últimos dos años más de 50,000 venezolanos han sido asesinados por la falta de seguridad, la inflación de alimentos supera 700% y las fábricas privadas y públicas están paralizando su producción por falta de insumos. La escasez de medicinas y comida está generando muertes y saqueos todos los días. 

Los cortes de energía y agua han forzado a reducir la semana laboral y escolar. Más de un millón de personas han huido del país en la última década, el 90 % en los últimos cuatro años. La desesperación y la irritación de los venezolanos está creciendo aceleradamente, ocurren brotes espontáneos de violencia todos los días. Existe una anarquía que deja la sensación de que no hay gobierno.

El gobierno del Maduro se considera víctima de una guerra económica, pero la mal llamada revolución bolivariana no ha enfrentado una guerra contrarrevolucionaria como la que vivió Nicaragua en los 80 y tampoco un embargo como el que ha soportado Cuba durante medio siglo. Las relaciones comerciales y diplomáticas de Venezuela son normales con todo el mundo; Estados Unidos no ha dejado de comprarnos petróleo, nadie nos ha agredido, ni cerrado mercados. Los precios del petróleo históricamente han tenido un comportamiento cíclico de alzas y bajas y su actual caída afecta a muchos países, no importa quién los gobierne. 

El único culpable del desastre económico venezolano es el actual gobierno. El manejo en extremo festinado e ineficiente de la bonanza petrolera que ya concluyó, el desmantelamiento de la casi totalidad de la planta productiva y comercial del país y la pelea permanente con los empresarios, han derivado en emergencia humanitaria.

Os ponemos el enlace al artículo de opinión completo:

http://www.elsalvador.com/articulo/editoriales/venezuela-problema-todos-115168

No hay comentarios:

Publicar un comentario