sábado, 4 de junio de 2016

Diez países que explican el precio del petróleo


Publica "La Vanguardia":

Es bueno que el precio del petróleo haya bajado tanto? El Nobel de Economía Paul Krugman lo resumía a la perfección a mitades de enero en una entrada en su blog del New York Times . Que baje es positivo, ya que impulsa una redistribución de la riqueza y eleva el consumo. Pero que lo haga tanto, no. “Una bajada del 70% tiene en realidad efectos drásticos en los productores, se vuelven más propensos a sufrir limitaciones de liquidez”, planteaba Krugman.

Con un crudo que desde junio de 2014 se ha desplomado desde los más de 100 dólares el barril hasta los menos de 30 dólares del primer tramo de 2016, la estabilidad económica de muchos países se pone en juego. Eso es exactamente lo que se ha fraguado en el último año, llegando incluso a países que ni tan solo están entre los grandes productores. 

 En el impacto de los precios bajos no hay mejor caso que el de la todopoderosa –en términos de petróleo- Arabia Saudí. Con unos precios tan inesperados como bajos, su déficit se disparó en 2015 hasta los 89.000 millones de euros, cerca del 15% del PIB. 

Raudo, el reino no ha esperado para maniobrar e intentar escapar a una dependencia “enfermiza” y “peligrosa” del petróleo, en palabras del príncipe heredero Mohamed bin Salman. Al timón del programa de reformas, bautizado como Visión 2030, el joven de 30 años pone sobre la mesa un replanteamiento de las bases de un modelo económico que se nutre del oro negro. Diversificación, recortes, menos subsidios, privatizaciones –destaca el 5% de la joya de la corona, la estatal Saudi Aramco- y la apertura a la inversión extranjera son algunos de sus pilares. 

 Venezuela en crisis

Otra perjudicada es Venezuela, que se ahoga en el panorama actual. La nación con las mayores reservas de crudo probadas está sumida en una crisis tras años a caballo de un crudo en máximos. Un contexto que no aprovechó para diversificar la economía. 

Así, los fantasmas internos en clave política y los externos en clave de geoestrategia petrolera han recortado la producción, a la vez que se pide llevar el crudo a los 70 dólares desde el pasado año y se participa de forma activa en pactos para congelar la producción. Venezuela requiere, a toda costa, precios más altos. 

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario