jueves, 19 de mayo de 2016

La tormentosa relación entre España y la Venezuela bolivariana





Encontramos en el diario "ABC":

Aunque en los comienzos de la llegada al poder de Hugo Chávez, la relación con el Gobierno español, que entonces encabezaba José María Aznar, pasó por momentos de entendimiento, las diferencias se pusieron pronto de relieve y abrieron paso a una época de continuos desencuentros entre España y la Venezuela bolivariana.

Estos han sido los incidentes más significativos en esa tormentosa relación, que se ha agravado desde que Nicolás Maduro asumió la herencia de Chávez:

¿Por qué no te callas?

Noviembre de 2007. Durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, el Rey Juan Carlos se vio obligado a interrumpir a Chávez cuando éste, en presencia del entonces jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, insistía en calificar de «fascista» a José María Aznar, a quien acusaba de participar en el intento de golpe de Estado de 2002. 

Ocho meses después, Chávez visitó al Rey en España para tratar de recomponer la relación.

Eurodiputado expulsado

Febrero de 2009. El Gobierno de Venezuela expulsa al eurodiputado del PP Luis Herrero, que había acudido al país como observador internacional, por criticar públicamente la ampliación de horario del referéndum sobre la modificación de la Constitución y llamar «dictador» a Chávez.

Colaboración con ETA

Marzo y octubre de 2010. La Audiencia Nacional acusa al Gobierno venezolano de cooperar en la alianza de los grupos terroristas ETA y FARC y, en concreto, de la participación en esa cooperación del etarra Arturo Cubillas. En base a ello, España pidió a Venezuela la extradición de Cubillas, que desde 2007 trabajaba como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo dependiente del Gobierno. 

Nunca fue entregado, aduciendo que tiene la nacionalidad venezolana. Venezuela es hoy, por hoy, el último «santuario» que le queda a ETA en el mundo y allí se refugió el etarra José Ignacio de Juana Chaos, buscado por la Policía. Sería uno de los cincuenta que se estima viven en el país y lo han utilizado como plataforma para viajar a otros partes del mundo.

Elección de Maduro

Abril de 2013. Recién elegido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro responde llamando a consultas a su embajador en Madrid, en protesta por unas declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en las que podía interpretarse que no reconocía el resultado electoral ante algunas dudas que se habían planteado. 

España no envió al Príncipe de Asturias a la toma de posesión de Maduro, pese a que solía ir a todas las de presidentes de Iberoamérica.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario