domingo, 12 de junio de 2016

Dramaturgo venezolano logra ser reconocido en Nueva York


Leemos en "La Región":

Se expondrá al público neoyorkino (como lectura dramatizada), el 13 de junio de 2016 bajo la dirección general del reconocido e importante Actor y Director Ignacio García Bustelo

En el marco del Programa Cimientos 2016, de la agrupación IATI (Theater TODO VANGUARDIA), este 13 de Junio la obra teatral “Consulta por expediente”, del dramaturgo venezolano Jan Thomas Mora Rujano, será llevada a escena en la ciudad de Nueva York debido al gran éxito y aceptación que ha tenido dicha pieza.

Después de la convocatoria realizada en meses anteriores por la agrupación IATI, y en la que participaron más 100 textos teatrales a nivel mundial, la pieza teatral Consulta por expediente, resultó distinguida junto a otras 9 piezas para formar parte en el 2016 de Cimientos Play Development Program (Programa de Desarrollo de Obras Teatrales, Cimientos 2016); siendo así, la única pieza venezolana seleccionado para participar en esta 16ª temporada.

El Programa Cimientos Play Development Program pone de relieve una curaduría de escritores contemporáneos nacionales y cross – continentales. De febrero a junio de 2016, Cimientos 2016 ordenan 10 lecturas de juego que alimentan la génesis del teatro: el dramaturgo. “Todas las obras no son creados iguales”, y nuestra vanguardista es un grito solemne en el teatro lo que puede y debe hacer hoy. Jugar con lecturas incluirá una intercomunicación con el dramaturgo, director, actores e invitados se centra en la reacción del público y la crítica constructiva para que el nuevo trabajo más cerca de una producción plenamente efectiva; afirma responsable del Programa, Associate Artistic Director Winston Estevez.

Tal como indica la Magister Marytere Buitrago, Consulta por expediente, nos trae a escena a dos personajes aparentemente bien fundamentados y delineados; una paciente de dedicación obrera que está siendo evaluada por un doctor psiquiatra que la escucha con cierta compasión.
En los primeros momentos conocemos a una mujer sencilla, estereotipo de la venezolana infortunada común, madre de varios hijos, soltera, divorciada o abandonada, de vivienda humilde que debe trabajar para proveer el Hogar, La Señora Bermúdez se nos va mostrando como una mujer ocurrente, anecdótica que a pesar de su origen humilde y carente de estudios ha logrado a través de lecturas un discurso coherente y poético.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario