viernes, 10 de junio de 2016

Infancias invisibles en España: niños migrantes solos, refugiados y víctimas de trata


Publica "20 Minutos":

Están aquí, en nuestras ciudades, en nuestras calles, pero no los vemos o no los queremos ver. Son niños, el eslabón más débil de la cadena, los más vulnerables dentro de la cara más negra de la actual crisis migratoria que vive Europa, la más grave desde la II Guerra Mundial. Aquellos que, ya sea por hambre, por abusos o por la guerra, huyen de sus países en busca de una vida que, en demasiadas ocasiones, no encuentran. 

Niños invisibles, sin infancia, con necesidades y derechos que la legislación reconoce, pero a quienes no se atiende. Otras imágenes Infancias invisibles 4 Fotos A ellos ha dedicado la organización internacional Save The Children su último informe, Infancias Invisibles, en el que constata que en los flujos migratorios hay cada vez más menores. 

Del 2000 al 2015, los migrantes con menos de 4 años aumentaron en un 41% en todo el mundo. Solo el año pasado, 25 millones tenían menos de 15 años, y casi 16 no llegaban a los 11. Pese a las cifras, la organización denuncia que el debate de la inmigración apenas incluye la perspectiva de la infancia, por lo que estos niños son invisibilizados y olvidados. 

En el caso de España, concluye que ni el Estado ni las comunidades autónomas, a pesar de sus obligaciones legales, protegen como deberían a tres grupos de menores migrantes especialmente vulnerables: las víctimas de trata con fines de explotación sexual, los niños que viajan solos sin nadie que les cuide (conocidos como menores extranjeros no acompañados), y lo que se define como infancia refugiada (niños y niñas solicitantes de asilo). 

 "El Estado español no está cumpliendo con sus obligaciones legales respecto a estos grupos; está vulnerando algunos de sus derechos tanto por acción como por omisión. Se antepone su condición de inmigrantes a la de menores de edad, y existen contradicciones entre las leyes y prácticas dirigidas a controlar los flujos migratorios y las que tienen como fin proteger a niños y niñas", afirman desde Save The Children. 

Víctimas de trata para explotación sexual Respecto a los pertenencientes al primer grupo, los menores víctimas de trata con fines de explotación sexual, el principal problema según el informe, es que permanecen sin ser identificadas. 

Aunque se anuncien cada día en los periódicos y se las vea por las calles, la policía localizó apenas a 17 niñas en 2014. Sin embargo, se calcula que en España hay unas 45.000 víctimas entre adultas y menores de edad. "No es solo que los proxenetas y explotadores oculten a estas menores, es que el sistema de protección y mecanismos del Estado español para encontrarlas y protegerlas tienes defectos que hacen aún más difícil llegar a ellas", explica. 

 No existen recursos especializados para víctimas de trata menores de edad Por ejemplo, según el Convenio del onsejo de Europa de 2005, ante la duda de si una víctima de trata es menor de edad, se la debe tratar como tal. Sin embargo, la Administración española tiende a presuponer que son adultas, sin tener en cuenta que muchas mienten obligadas o por miedo, y no realizan las pruebas pertinentes. 

El actual protocolo permite, además, que el Fiscal de menores decrete la edad de una persona sin haberla visto, con lo que los indicios de que una niña ha sido explotada sexualmente pasan desapercibidos. Solo salen a la luz los casos en los que las menores, desprotegidas y sin información, se atreven a denunciarlo.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

http://www.20minutos.es/noticia/2767164/0/infancias-invisibles-save-the-children/

No hay comentarios:

Publicar un comentario