miércoles, 8 de junio de 2016

Venezuela, omnipresente en España


Publica "Deutsche Welle (DW)":

Los comicios legislativos españoles se repetirán el 26 de junio con la esperanza de que un partido o una alianza obtenga una mayoría irrebatible, al contrario de lo que ocurrió en las elecciones del pasado 20 de diciembre. 

Oficialmente, la campaña comienza este jueves (9.6.2016); pero los habitantes del país ibérico tienen la impresión de que allí no se ha parado de hacer propaganda desde hace seis meses. Uno de los temas recurrentes ha sido la crisis venezolana, pese a que la mayoría de los españoles –56 por ciento, según una encuesta del diario ABC– se resiste a creer que el destino del país caribeño incida sobre el suyo.

¿Por qué, entonces, se ha involucrado tanto la clase política española en el conflicto interno de Venezuela? En mayo, faltando un mes para que sus compatriotas fueran a las urnas, el “hombre fuerte” de Madrid, Mariano Rajoy (Partido Popular), le concedió la nacionalidad española a los familiares más cercanos de Leopoldo López, el preso político más prominente del Gobierno venezolano, y Albert Rivera (Ciudadanos) viajó a Caracas para criticar al Ejecutivo de Nicolás Maduro desde el Parlamento local.

El 4 de junio, el aliado de la formación Podemos (Unidos Podemos) insistió en ufanarse vía Twitter: “Sí, los de Izquierda Unida somos chavistas”.

El chavismo, trillado tópico

Ese mismo día, el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) –uno de los posibles mediadores en el diálogo chavismo-antichavismo, que aún está por concretarse– se convirtió en el primer líder internacional en recibir autorización de Maduro para reunirse con López en su celda. 

“Rodríguez Zapatero está haciendo un magnífico trabajo para España y América Latina. Hay que felicitarle, desearle mucha suerte y dejarle trabajar”, dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, agregando dos días después que la coalición Unidos Podemos estaba “llamada a gobernar” en España junto al PSOE. El PSOE no comparte esa particular aspiración de Iglesias.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario